Anuncios

Quién estará al frente de la agencia regulatoria de medicamentos, alimentos y tecnología sanitaria

Anmat es la agencia nacional que se encarga de la regulación de medicamentos, alimentos y tecnología sanitaria de uso en el país
Anmat es la agencia nacional que se encarga de la regulación de medicamentos, alimentos y tecnología sanitaria de uso en el país

El Gobierno formalizó otra designación en el área de Salud esta mañana al publicar en el Boletín Oficial el nombre de quien conducirá la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat). La agencia regulatoria es un organismo descentralizado en la estructura del Ministerio de Salud de la Nación.

La designación recayó en Agustina Bisio, que, hasta el momento, estaba a cargo de la Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) de la agencia regulatoria.

Reemplazará al farmacéutico Manuel Limeres, que se desempeñó en el cargo durante la gestión en el Ministerio de Salud de la Nación de Ginés González García y, tras el escándalo del vacunatorio VIP, de Carla Vizzotti. Hoy, Limeres y la subadministradora de la Anmat, Valeria Garay, dieron cierre a su período al frente de la agencia desde 2020.

Bisio es médica por la Universidad de Buenos Aires (UBA) e ingresó al organismo en 1993. Lo hizo en la Dirección de Evaluación de Medicamentos, área en la que trabajó hasta 2011, y fue consultora técnica del Programa de Fiscalización de Promoción de Medicamentos.

Integró, en 2010, la Comisión Asesora “ad honorem” de la Anmat en Bioequivalencia y Biodisponibilidad. El año pasado, fue designada a cargo de la Dirección de Evaluación y Registro de Medicamentos, en el Iname. En febrero de este año, el área pasó a llamarse Dirección de Investigación Clínica y Gestión del Registro de Medicamentos.

Su nombre para el cargo ya había empezado a mencionarse en los últimos días, sobre todo en la industria farmacéutica. Esta mañana, se formalizó su designación con la firma del ministro de Salud, Mario Russo para ocupar el despacho ubicado en el edificio de la Avenida de Mayo al 800.

Abogada y asesora legal

La secundaría la abogada especializada en derecho administrativo y derecho de la salud Enriqueta Pearson, que se desempeña al frente de la Coordinación de Análisis Técnico Jurídico en el área de Asuntos Jurídicos de la agencia regulatoria. Pero aún se aguarda su designación como subadministradora.

Pearson es abogada por la UBA e ingresó a la Anmat en 1995 como asesora legal. En 2007, asumió como jefa del Departamento de Asuntos Legales del organismo. Fue designada, en 2014, directora de Asuntos Sanitarios de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Desde hace cuatro años, está a cargo de la Coordinación de Análisis Técnico Jurídico de esa dirección. Es magíster en derecho administrativo por la Universidad Austral y docente del Curso de Posgrado de Instituciones de Derecho de la Salud de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El nuevo ministro de Salud

A principios de este mes, se confirmó que el área de Salud seguiría siendo un ministerio, pese a que se especulaba que iba a ser una secretaría. Como ministro fue designado Mario Russo, quien ya estaba a cargo de la transición del área entre un gobierno y el otro.

Russo se había hecho cargo de ese proceso desde la renuncia de Eduardo Filgueira Lima al equipo de trabajo de La Libertad Avanza (LLA) por diferencias con Sandra Pettovello. La futura ministra de Capital Humano terminó también por resignar Salud del organigrama que inicialmente compartían con Desarrollo Social, Educación y Trabajo. Es que se trata de una cartera que atraviesa una crisis como nunca antes en todos los frentes: la atención, los insumos, los recursos humanos y el financiamiento.

El ministro designado es médico especialista en cardiología (Universidad de Buenos Aires) y en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular (Sociedad Argentina de Cardiología). Participó de programas de entrenamiento directivo del Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud de la Universidad Austral y del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Realizó pasantías en el Hospital San Mateo de Pavia (Ministerio de Salud, región de Lombardía, Italia) y, con trabajo de campo, en la Red Sanitaria, Social y Docente Xarsa Santa Tecla, en Tarragona, España.

Integró el Comité de Docencia y fue director del Curso de Cardiología Clínica de la Sociedad Argentina de Cardiología. En la misma entidad, participó de la mesa directiva del Consejo de Emergencias. Fue investigador principal de ensayos clínicos.

En 1990, ingresó como residente de cardiología en el Hospital Español de Buenos Aires y fue médico de guardia en la Unidad Coronaria de la Clínica Bazterrica. Al completar la residencia, coordinó el Servicio de Recuperación Cardiovascular en ese mismo hospital de comunidad, asumió la jefatura de la Unidad Coronaria e integró el Equipo de Trasplante Cardíaco. Luego, entre 2000 y 2004, trabajó en el Hospital Italiano como coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico.

En paralelo, a partir de 2001, asumió como jefe de la Unidad Coronaria de Fleni, coordinador de Cardiología en la sede de Escobar y, en el período 2008-2009, se hizo cargo de la jefatura del Departamento de Cardiología de esa institución.

En el sector público, a partir de 2001, cuenta entre su experiencia en gestión sanitaria la puesta en marcha y dirección del Servicio de Cardiología, con la Unidad Coronaria, el área de atención ambulatoria y de cirugía cardiovascular, del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.

En el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Fue, hasta diciembre de 2019, consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital El Cruce.

Entre enero de 2020 y junio del año pasado, fue director de Asuntos Gubernamentales en AySA, durante la gestión de Malena Galmarini (Frente Renovador).