Freddy Ramírez pone fin a su campaña para jefe de Policía electo de Miami-Dade tras intento de suicidio

Alfredo “Freddy’ Ramírez puso fin formalmente a su campaña para jefe de Policía electo de Miami-Dade el miércoles, unas ocho semanas después que se disparó frente a su esposa a orillas de una carretera cerca de Tampa.

Ramírez no ha sido visto en público desde el tiroteo del 23 de julio, y su retirada de las primarias demócratas de 2024 llegó en forma de una declaración de la campaña de Ramírez obtenida por el Miami Herald.

“A principios de este año, presenté mi candidatura a jefe de Policía electo para apoyar y guiar en una transición exitosa al Departamento de Policía y conseguir que la misión y la ética de trabajo del departamento no se modificaran”, dijo Ramírez en el comunicado. “Ese compromiso es más fuerte que nunca y, aunque no seré candidato a jefe de Policía electo en 2024, espero trabajar con la alcaldesa y las partes interesadas en una transición exitosa y sin problemas que ponga la seguridad pública a la vanguardia de cada decisión”.

La declaración solo aludió al incidente del tiroteo cuando Ramírez agradeció a la gente por sus buenos deseos y declaró que “permaneceré centrado en las próximas semanas en mi recuperación continua”.

Descrito por la Policía Estatal como un intento de suicidio, el incidente ocurrió horas después que agentes de Tampa esposaran brevemente a Ramírez cuando respondieron a un reporte que había blandido su arma durante una discusión con su esposa, Jody, afuera de un hotel donde asistían a una convención de jefes de Policía.

La retirada de Ramírez formaliza lo que personas cercanas a su campaña dijeron en privado que era inevitable después de la herida en la cabeza que los Ramírez dijeron en una declaración el 6 de agosto habría sido fatal si Jody no hubiera agarrado su brazo antes de que apretara el gatillo.

El ex republicano entró en la contienda en mayo como gran favorito. Contaba con el apoyo de su jefa, la alcaldesa Daniella Levine Cava, para la recaudación de fondos, y con las ventajas de ser el agente de policía uniformado de mayor rango del condado que aspiraba a mantener el mando del departamento.

Los electores del condado abolieron el puesto de jefe de Policía electo en la década de 1960, y el alcalde de Miami-Dade supervisa la Policía dirigido por un director designado. Pero una enmienda de 2018 a la Constitución de la Florida obligó a Miami-Dade a unirse al resto de condados del estado en la elección de jefes de Policía electos e independientes.

Su salida deja a tres demócratas en la contienda: John Barrow, actual agente del condado; Susan Khoury, ex agente federal de los inspectores generales federales, y el agente retirado de Miami-Dade Rickey Mitchell. También se postulan seis republicanos: los actuales agentes del condado Orlando López y Ernesto Rodríguez; Ruamen de la Rúa, agente de Miami; Mario Knapp, agente jubilado del condado; Alexander Fornet, propietario de una empresa de reparación de crédito y que fue agente del condado dos meses en 2008 antes de convertirse en voluntario del programa de reserva de agentes, y Jaspen Bishop, cuya información biográfica no estuvo disponible.

Los candidatos tienen hasta junio de 2024 para presentar su candidatura.

En el comunicado, Christian Ulvert, director de campaña de Ramírez y Levine Cava, dijo de Ramírez: “Aunque ya no será candidato a jefe de Policía electo, sé que su compromiso con el bienestar y la seguridad de nuestra comunidad es más fuerte que nunca”.