Freddy Ramírez, ex director de la Policía de Miami-Dade, con nuevo cargo en 2024

El ex director de la Policía de Miami-Dade tiene planes de volver a ocupar un cargo en el condado bajo las órdenes de la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien el miércoles anunció un nuevo administrador para supervisar la seguridad pública.

Freddy Ramírez, quien se pegó un tiro con su pistola reglamentaria el 23 de julio, horas después de un enfrentamiento con las fuerzas del orden en Tampa, tiene previsto asesorar a la Policía condal para ayudar en la transición del condado en 2025 a un jefe de Policía electo. Ramírez era el favorito para la contienda para jefe de Policía electo antes del intento de suicidio, que lo dejó gravemente herido, y retiró su candidatura en septiembre. El comunicado dice que volverá al trabajo a finales de enero.

La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció un nuevo liderazgo para la aplicación de la ley, el 8 de noviembre de 2023.
La alcaldesa del Condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció un nuevo liderazgo para la aplicación de la ley, el 8 de noviembre de 2023.

La noche del disparo, la Policía de Tampa esposó brevemente a Ramírez en un hotel de Tampa, donde asistía a una convención de jefes de Policía de la Florida, tras una denuncia de que blandió su arma en una discusión con su esposa, Jody, pero la acusación nunca se confirmó y Ramírez no fue acusado.

Stephanie Daniels, directora interina del Departamento de Policía de Miami-Dade desde julio, asume el cargo de forma permanente en virtud de una reorganización anunciada el 8 de noviembre por la alcaldesa Daniella Levine Cava.
Stephanie Daniels, directora interina del Departamento de Policía de Miami-Dade desde julio, asume el cargo de forma permanente en virtud de una reorganización anunciada el 8 de noviembre por la alcaldesa Daniella Levine Cava.

También el miércoles, Levine Cava hizo los siguientes anuncios de personal:

▪ Una directora permanente de la Policía de Miami-Dade: Ramírez se fue de licencia médica después del disparo, y Levine Cava nombró a una de sus principales comandantes, Stephanie Daniels, directora interina el 24 de julio. El miércoles, Levine Cava hizo permanente el nombramiento, consolidando a Daniels como líder de un departamento de 4,700 personas que se prepara para ser absorbido por la oficina del jefe de Policía electo, ahora por mandato de la Constitución de la Florida. Es la primera mujer que ocupa el cargo de directora de la entidad.

▪ Mientras era director de la Policía de Miami-Dade, Ramírez ocupaba un segundo cargo bajo Levine Cava: jefe de Seguridad Pública, donde supervisaba la Policía y los Bomberos. El miércoles, Levine Cava promovió a su director de Prisiones, James Reyes, a ese cargo. Junto con la Policía y los Bomberos, Reyes supervisará Prisiones, dependencia para la que fue contratado hace apenas 11 meses. El nombramiento de Reyes, un demócrata cubanoamericano que fue comandante de alto rango en la Policía de Broward, se produce mientras Levine Cava y su equipo político están buscando un demócrata para ocupar el lugar de Ramírez como candidato a jefe de policía electo. Interrogado sobre una posible candidatura en una breve entrevista la semana pasada, Reyes dijo: “Se me han acercado. Me he sentido humilde por ello”.

▪ JD Patterson, que fue nombrado jefe de Seguridad Pública tras la herida de Ramírez, asumirá un nuevo cargo bajo las órdenes de Levine Cava denominado jefe de Preparación y Forense. Eso hará que Patterson, director retirado de la Policía del condado, supervise el Departamento de Gestión de Emergencias y la oficina del Médico Forense.

▪ Sherea Green, subdirectora de Prisiones, asumirá el cargo más alto tras el ascenso de Reyes. Comenzó su carrera como mecanógrafa en el sistema penitenciario de Broward en la década de 1990. El cambio en el liderazgo de Prisiones ocurre días después de Reyes fue parte de la presentación del condado ante un juez federal del avance en el cumplimiento de un mandato judicial de 2013 que instituyó reformas resultantes de una demanda del Departamento de Justicia hace más de una década. Un supervisor del tribunal concluyó a principios de este año que el condado está cumpliendo los requisitos por primera vez desde que comenzó el litigio.

▪ El cargo de Ramírez será el de asesor sénior de vigilancia y transición. El memorando de Levine Cava decía que Ramírez regresa a la Policía en su nuevo cargo, pero dependerá directamente de la alcaldesa. La Policía inició una investigación de asuntos internos sobre Ramírez disparara su arma, un portavoz dijo el miércoles que la investigación seguía en curso.

▪ Christopher Carothers, director adjunto la Polic’ia de Miami-Dade sobre los servicios de investigación, está siendo promovido a subdirector bajo Daniels.

“Nada es más importante que la seguridad de nuestros habitantes y visitantes”, dijo Levine Cava en un comunicado. “Este nuevo equipo de liderazgo en seguridad pública garantizará que nos apoyemos en la experiencia de muchos años en nuestros departamentos, a la vez que elevamos a líderes probados, y estoy especialmente orgullosa de que, por primera vez en la historia de Miami-Dade, tendremos mujeres negras al timón tanto de nuestra Policía y Prisiones de Miami-Dade”.