Fraude telefónico: cómo identificar y protegerte de estas llamadas sospechosas

undefined
undefined

El fraude telefónico es una de las modalidades de estafa más frecuentes en la actualidad y también una de las que más fácil podemos ser victimas.

Hablamos con un experto en ciberseguridad que nos explicó más sobre el tema, cómo funciona, qué medidas podemos tomar y algunos consejos que puedes tener en cuenta.

¿Has recibido alguna llamada que te genere dudas? Podría ser fraude telefónico 

Seguramente te ha pasado que recibes mil llamadas de algún número que no tienes registrado y al contestar dicen ser de algunas tiendas departamentales o incluso el banco. ¡Ten cuidado! Podría tratarse de una llamada que pudiera poner en riesgo tu información.

PUBLICIDAD

En la actualidad, mediante llamadas los estafadores buscan engañar a las personas para obtener datos personales, financieros y de identificación, poniendo en riesgo su seguridad y patrimonio. A medida que los métodos de fraude evolucionan, es cada vez más importante saber reconocer las señales de alerta y tomar precauciones para evitar caer en estos engaños.

Para que a ti no te pase, Daniel Esquivel de Kinshu Technologies, expertos en soluciones y seguridad, nos explicó más sobre el tema.

Puedes leer: Estas 3 herramientas gratis de Google te ayudarán a protegerte de los ciberataques.

Señales de alerta en llamadas fraudulentas

Según Daniel, cada vez es más complicado identificar llamadas fraudulentas debido a tecnologías como el spoofing, que permite simular números telefónicos.

“Por ejemplo, se puede realizar una llamada desde tu propio número, y aparecería en el identificador de llamadas como si fueras tú”, explica.

PUBLICIDAD

El experto menciona que hay herramientas que facilitan una estafa y también señales de alerta a considerar, entre ellas:

  • Urgencia excesiva y presión: El estafador suele presionar para que tomes decisiones inmediatas, utilizando frases como “oferta limitada” o “emergencia” para impedir que reflexiones antes de actuar.

  • Solicitudes de información personal o financiera: Te piden datos sensibles como números de tarjetas, contraseñas o códigos de seguridad. 

  • Ofertas demasiado buenas para ser ciertas: Prometen premios, beneficios o grandes sumas de dinero sin que hayas participado en concursos o promociones.

Nuestros datos son el activo más importante

Los estafadores buscan obtener datos clave que les permitan acceder a nuestras cuentas, realizar compras o incluso suplantar la identidad de la víctima.

“Recordemos que el activo más importante, tanto para una empresa como para una persona, es la información. Tal vez ya tengan tu número de teléfono o sepan tu nombre, pero no deberían conocer detalles como tu ocupación, domicilio o historial personal, para obtenerlos te llaman”, explica Daniel.

PUBLICIDAD

Es muy común que se hagan pasar por alguna entidad solicitando “verificar” tus datos. Al recibir llamadas de números que aparentan ser legítimos, muchas personas proporcionan información sin sospechar. Aunque es muy común que los adultos mayores sean victimas de este tipo de estafa, los jóvenes son el otro blanco fácil, ya que están acostumbrados a compartir datos con facilidad.

“Los estafadores obtienen mucha información gracias a nuestra actividad en redes sociales y lo que publicamos en ellas. A menudo mostramos dónde vivimos, en qué trabajamos y otros detalles privados. Por esto se resalta la importancia de mantener cierto grado de privacidad en redes como Facebook e Instagram. Frecuentemente, pensamos que ‘roban’ nuestra información, cuando en realidad somos nosotros mismos quienes se las facilitamos, ya sea en redes sociales o en registros en sitios web”, explica.

Fraude telefonico
Foto: Pexels

¿Qué paso a paso podemos seguir al recibir una llamada sospechosa?

Una de las modalidades más comunes de robo a través de una llamada telefónica es que se comuniquen para recordarte un supuesto adeudo a tu nombre de parte de alguna entidad como banco o tienda departamental.

PUBLICIDAD

Lo primero es tener claridad sobre tu situación financiera, como saber si tienes deudas pendientes.

“Si no tienes pagos pendientes y alguien te llama al respecto, duda de la autenticidad de la llamada”, explica Daniel.

Si tienes que responder llamadas de números desconocidos, Daniel sugiere mantenerte seguro y firme en tus respuestas y colgar rápidamente.

“Es cuando te enganchas en este tipo de llamadas que les das la oportunidad de hacer más preguntas y obtener información adicional”.

Otras de las recomendaciones son:

  • Verificar tu buró de crédito: Mantén un control de tus deudas y pagos registrados. Esto te ayuda a detectar si realmente tienes algún motivo para recibir llamadas de cobro o seguimiento.

  • Desconfía de llamadas inesperadas de bancos o tiendas departamentales: Las entidades financieras y tiendas suelen contactar por otros medios oficiales y no por teléfono, y es raro que ofrezcan premios, descuentos o productos sin tu solicitud previa.

  • No sigas la conversación: En caso de que la llamada te genere dudas, es mejor cortar la comunicación. Puedes decir que prefieres comunicarte directamente con la entidad correspondiente y colgar. Esto evitará que los estafadores obtengan información adicional.

Fraude telefonico

Foto: Pexels

¿Ya diste algunos de tus datos? Esto es lo que puedes hacer

Si ya has proporcionado información personal o bancaria, es importante actuar de inmediato. Lo más recomendable es comunicarte rápidamente con tu banco o entidad correspondiente para informarles del incidente y solicitar la cancelación de la cuenta, tarjeta o cualquier dato que hayas compartido, para evitar cargos indebidos o pérdidas de dinero. Otras recomendaciones que puedes tener en cuenta son:

  • Bloquea el número: Si recibiste la llamada desde un número específico, bloquea ese número. Si las llamadas sospechosas persisten, continúa bloqueando cada nuevo número.

  • Evita responder llamadas de números desconocidos: Desconfía de números que no tienes registrados. Si no necesitas contestar todas las llamadas, es mejor ignorar las que no reconoces. Puedes probar usar aplicaciones como True Caller que logran reconocer las llamadas de spam.

  • Refuerza la seguridad de tus cuentas en línea: Cambia tus contraseñas de redes sociales y cuentas importantes de forma periódica, y activa la autenticación en dos pasos. Este sistema de seguridad envía un código adicional a tu teléfono que necesitas ingresar para acceder, aumentando la protección de tus cuentas.

  •  Atención a posibles fraudes en WhatsApp: Un fraude común es recibir una llamada de alguien que se hace pasar por una empresa y solicita un código que te acaban de enviar por mensaje de texto. Nunca compartas estos códigos, ya que pueden usarlos para duplicar tu cuenta de WhatsApp.

Por último, recuerda que puedes denunciar la extorsión telefónica directamente a la Policía Cibernética que está disponible las 24 horas del día para ayudarte.

  • Teléfono: 5552425100, extensión 5666.

  • Correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx