Las ocho frases que más vergüenza dan de las solicitudes de empleo para comisario de la UE

Las ocho frases que más vergüenza dan de las solicitudes de empleo para comisario de la UE

Cada solicitud de empleo tiene sus momentos de vergüenza ajena, y no es diferente para los que aspiran a formar parte de la próxima Comisión Europea. El Parlamento Europeo acaba de publicar las respuestas escritas enviadas por 26 candidatos al Ejecutivo comunitario, antes de las audiencias de confirmación previstas para principios de noviembre, y 'Euronews' las ha leído para que usted no tenga que hacerlo.

Los compromisos de defender los ideales europeos, ofrecer igualdad de género y reunirse periódicamente con los diputados al Parlamento Europeo (PE) una vez en el cargo van acompañados de promesas políticas específicas pegadas en gran parte de las actuales directrices políticas de la presidenta Ursula von der Leyen. Pero entre esas largas listas de promesas meritorias, las más abultadas tienen más de 20 páginas, hay algunos momentos realmente bochornosos. He aquí algunos de ellos.

Como diputado al Parlamento, tuve un historial de asistencia casi perfecto a las sesiones plenarias

El candidato luxemburgués a comisario de Agricultura, Christophe Hansen, ha olvidado momentáneamente que a nadie le gustan los bonachones.

Hansen, como el resto de los eurodiputados, puede reclamar una dieta de 350 euros al día por cada jornada que asista a los procedimientos oficiales, lo que puede haber contribuido a motivarle para no perderse un pleno. Pero muchos eurodiputados hacen novillos, así que bien hecho por su parte.

El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.
El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. - AP Photo

Como vicepresidente ejecutivo designado de 39 años, los jóvenes también pueden contar conmigo para crear oportunidades para su generación

Von der Leyen se preocupa por los jóvenes: ha pedido a todos y cada uno de los miembros de su equipo que organicen un diálogo sobre política de juventud en sus primeros 100 días de mandato y, posteriormente, de manera anual. Aunque Séjourné es sin duda un comisario europeo despierto y jovial, ¿no es un poco... bueno... vergonzoso que una persona de 39 años pretenda asociarse con "la generación joven"?

De confirmarse mi puesto, crearé conciencia sobre los beneficios de un sector de algas fuerte en la UE y apoyaré la implementación de las 23 acciones establecidas

La UE adoptó una iniciativa sobre las algas en 2022 y el futuro comisario de Pesca y Océanos, Costas Kadis no se queda corto en elogios. Según la estrategia, la demanda de algas, que tienen aplicaciones en cosmética, farmacia y energía, podría alcanzar los 9.000 millones de euros en 2030.

Un manojo de algas.
Un manojo de algas. - AP Photo

La Comisión prometió, entre otras cosas, "analizar la disponibilidad de datos relacionados con las algas" y estudiar su uso como alimento. ¡Qué aproveche!

Tener un padre que ya había sido Comisario Europeo dejó, sin duda, una huella positiva

Kallas, que fue elegida en junio por los líderes de la UE para el cargo de alta representante, es decir, la jefa de la diplomacia europea, no le tiene miedo al éxito. Ya se encuentra siguiendo los pasos de su padre Siim como primer ministro estonio y ahora espera hacerlo en el ejecutivo de la UE; donde fue comisario de Transportes y Asuntos Administrativos hace ya más de una década.

Kallas apenas se encuentra dando sus primeros pasos en la esfera de una Unión Europea que tiene ejemplos de padre e hijo en distintos cargos (Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, es hijo del excomisario Louis Michel) e igual Kallas quiere confiar en jugar la carta de los contactos para ganar unos valiosos votos extra.

Si soy designada, sería un privilegio, un honor y una humildad unirme al Colegio de Comisionados

La posible futura Comisaria de Servicios Financieros de la UE, Maria Luís Albuquerque se explaya con una prosa que nos recuerda a una publicación en LinkedIn. Durante su audiencia de tres horas, prevista para el 6 de noviembre, esperamos que pida a los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que la añadan a su red profesional.

Mi pasión por el proyecto de la UE se inició cuando era una estudiante en el Parlamento Europeo

Con sólo 35 años, la candidata de Malta Glenn Micallef, promete ser el miembro más joven de la próxima Comisión Europea. Parece que aún guarda buenos recuerdos de sus prácticas en las instituciones de la UE, al igual que muchos de los cientos de personas que las realizan cada año. Aun así, seguir citándolo en su currículum cuando se postula para ocupar un puesto en la cúpula del ejecutivo de la UE quizá sea demasiado.

Abordar estos desafíos requerirá un diálogo continuo, así como el uso estratégico de nuestras herramientas actualizadas cuando sea necesario

Šefčovič, de Eslovaquia, expone en un perfecto inglés cómo afrontaría la amenaza de una política comercial china cada vez más agresiva, algo que ha llevado recientemente a la UE a imponer aranceles punitivos a los coches eléctricos chinos.

El antiguo diplomático, no es ajeno a las formulaciones burocráticas rituales en Bruselas. Recordemos que la UE ganó su Premio Nobel por la paz, no por la literatura.

Las islas son muy diversas y se enfrentan una variedad de desafíos, incluidos diferentes niveles de crecimiento económico y tendencias demográficas; algunas de ellas experimentan un crecimiento demográfico, mientras que otras enfrentan una disminución

El controvertido candidato italiano, Raffaele Fitto, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Cohesión y Reformas. Según la carta que le envió Von der Leyen, será responsable de los problemas de las numerosas islas del bloque, incluida la ayuda a la reunificación de Chipre.

Algunas islas como las que el Comisario italiano quiere ayudar en sus problemas.
Algunas islas como las que el Comisario italiano quiere ayudar en sus problemas. - AP Photo

Le espera un intenso interrogatorio por sus vínculos con la primera ministra derechista Giorgia Meloni, pero al menos se da cuenta de que hay una diferencia entre Zelanda e Ibiza.

Gerardo Fortuna y Jorge Liboreiro han contribuido con sus reportajes.