Las frases más destacadas de Jorge Lanata a lo largo de su trayectoria: de la “viuda de Kirchner” al bautismo de la “grieta”

Las frases más destacadas de Jorge Lanata a lo largo de su trayectoria
Las frases más destacadas de Jorge Lanata a lo largo de su trayectoria - Créditos: @Natacha Pisarenko

A lo largo de su extensa trayectoria, Jorge Lanata dejó frases inolvidables que marcaron a los argentinos. Del concepto de “grieta” -bautizado en 2013 y con presencia en la actualidad- hasta su concepto de la muerte, la fuerte crítica a Cristina Kirchner y sus referencias a su adicción al cigarrillo para apuntar contra la política.

En la entrega de los Martín Fierro de 2013, donde el conductor de televisión recibió cuatro galardones, protagonizó uno de los momentos más emblemáticos de los últimos años en términos políticos. Al subir al atril, brindó un discurso en el que instauró el concepto de “grieta” para referirse a la sociedad argentina, el cual sigue vigente aún en 2024.

Sin embargo, la grieta no es el único punto que demostró la habilidad y fortaleza de Lanata para encontrar definiciones. También se distinguió por un cruce feroz con la expresidenta Cristina Kirchner, a quien denominó como “la viuda de [Néstor] Kirchner”, por su “curiosidad” hacia la muerte y el ejemplo de un aire acondicionado para aludir a la corrupción.

Las frases más destacadas de Lanata

  • “Hace más de 20 años que vengo a los Martín Fierro y nunca vi tanta división en el público. Hay como una división irreconciliable en la Argentina, lo que yo llamo ‘la grieta’ y creo que es lo peor que nos pasa”.

  • “Fumo en la tele porque fumo en la vida, y trato de ser igual en ambas. ¿Entonces qué es lo que quieren? Yo voy a dejar de fumar cuando ustedes dejen de robar”.

  • La corrupción es como el aire acondicionado. Cuando lo prendés, escuchás el ruido, pero al tiempo dejás de escucharlo y convivís con él como si hubiera silencio. La corrupción, después de percibida, pasa a ser parte de la lógica de la vida”.

  • [Contra Javier Milei] “El nene pone los dedos en el enchufe, bueno, pasa porque es así, pero esto se permite hasta un punto porque el nene se electrocuta. Me parece que el Presidente no puede seguir siendo un panelista. Tiene que darse cuenta de que su posición conlleva una serie da actitudes y responsabilidades”.

  • [A Cristina] “Viuda de Kirchner: si yo me dejara conmover con su enfermedad, no le debería decir nada y debería pedir que la trataran. Usted se cagó en los pobres de la Argentina. Usted nos cagó en la cara con cinismo. Usted prostituyó todo lo que tocó y fomentó el odio y el resentimiento porque nunca tuvo méritos propios, a menos que piense que porque habla de corrido es una buena oradora. Conozco un montón de gente que habla de corrido. Usted y su esposo hicieron retroceder a este país como nunca antes. Tuvo suerte con contar ahora con un gobierno especulador que espera que su libertad los favorezca en las urnas. Me avergüenza que haya manejado este país. Puedo ir a este juicio o a mil, a lo mejor en alguno me hacen pagar y pierdo todo; me pueden dejar sin nada. Viví gran parte de mi vida sin nada y era todo igual. Usted, sin nada, es una pobre vieja enferma, sola, peleando contra el olvido, y arañando un lugar en la historia que ojalá la juzgue como la mierda que fue”.

  • “Le tengo miedo y curiosidad a la muerte”.

  • “Tengo la sensación de que la vida es mucho más simple de lo que nosotros pensamos. En realidad la enquilombamos nosotros. Es importante ser uno. Nos pasamos la vida intentando ser otro”.

  • “La gente nos admira porque no nos dejamos tocar el culo en un mundo tan mierda como la televisión, pero en el fondo nos odian porque estamos ahí, refregándoles en la cara que hay tipos que pueden resistir”.

  • “Cristina tiene que estar presa. Lamento decirlo, pero que sea vicepresidenta es una locura. Pero todos lo aceptamos, la gente la voto, pero no está bien. No podemos poner en la presidencia a una persona que tiene que estar presa y si no lo estuvo hasta hoy es por lentitud de la Justicia o por lo que sea. Me consta. Sabemos que es así. Entonces, todo lo demás, cuando vos me decís si puede ser presidenta, no es por una cuestión política, es que no está bien. En la Argentina, lo bueno tiene que ser bueno y lo malo tiene que ser malo”.

  • [A Juan Grabois] “Yo no le dije que usted que es un cerdo oportunista que lucra con la pobreza, entonces no me llame despreciable. Es un demente. Tiene un amigo camporista en el Vaticano [el Papa]. Dios perdona a todos, incluso a usted”.

  • [En un cruce con Charly García] “La música está por arriba de la política, gracias a Dios. Si no, estamos perdidos. El arte está por arriba de la política, suponiendo que hagas arte”.

  • “A Alberto Nisman lo mataron, es obvio. Ojalá se pueda reabrir la causa”.