Frases para compartir en Rosh Hashaná

Las mejores frases para saludar en Rosh Hashaná
Las mejores frases para saludar en Rosh Hashaná - Créditos: @Pixabay

El Año Nuevo Judío es una de las fechas más relevantes de la comunidad, y este 2024 comienza en el atardecer del miércoles 2 y se celebra entre el jueves 3 y el viernes 4 de octubre. Se trata de una ocasión ideal para compartir frases alusivas de Rosh Hashaná, sobre esta celebración que coincide con la llegada del año 5875.

La festividad de Rosh Hashaná comienza cuando aparece la primera estrella del cielo en la tarde del miércoles 2 de octubre y finaliza a las 19.39 del viernes 4 de octubre. Durante estas jornadas la comunidad suele compartir saludos específicos que están relacionados con esta festividad tan trascendente del calendario judío y que van acompañados de comidas y tradiciones típicas.

Las tradiciones y frases típicas de Rosh Hashaná
Las tradiciones y frases típicas de Rosh Hashaná

Las frases más destacadas para compartir en Rosh Hashaná

  • Shanah Tovah: es el saludo más común de Rosh Hashaná y significa “Buen año”. Es un saludo versátil que se puede utilizar en cualquier situación y es adecuado tanto para intercambios formales como informales.

  • Shanah Tovah Umetukah: es una saludo más amplio en el que la palabra “Umetukah” significa “dulce”.

  • Ketivah Vachatimah Tovah: este saludo significa “Una buena inscripción y sello en el Libro de la Vida”, debido a la creencia de que Dios inscribe el destino de la persona para el año entrante.

  • L’Shanah Tovah Tikatevu: significa “Que estés inscrito para un buen año” y es un saludo formal para desear un buen año en los días previos a Iom Kipur.

  • Tizku Leshanim Rabot: la frase significa “Que merezcas muchos años” y se utiliza para desearle a otra persona que tenga buena fortuna y longevidad.

  • L’Shanah Tovah Umetukah Tikatevu Vetechatemu: se traduce como “Que seas inscrito y sellado para un año bueno y dulce” y es un saludo que combina las intenciones de todas las frases anteriores.

  • Chag Sameach: la frase significa “Felices Fiestas” y se puede utilizar tanto en Rosh Hashaná como en otras celebraciones, sirve para desear alegría.

  • G’mar Chatimah Tovah: este saludo se usa más específicamente entre Rosh Hashaná y Iom Kipur y significa “Un buen sellado final”.

  • Moadim Lesimcha: aunque es un saludo propio de Sucot, algunas personas lo usan al final del período de Rosh Hashaná; sirve para extender sus buenos deseos para toda la temporada festiva.

  • Aleichem Shalom: la frase significa “La paz sea contigo” y, si bien se utiliza durante todo el año, tiene un significado especial durante Rosh Hashaná.

Las frases más usadas para celebrar Rosh Hashaná
Las frases más usadas para celebrar Rosh Hashaná - Créditos: @Télam Agencia de noticias

Esta celebración emula el que es considerado el primer día en la tierra por el pueblo judío, es decir, aquel en que Dios creó a Adán y Eva. Si bien en la Biblia este fue el sexto día de la creación, hay un significado detrás de la elección de la fecha, como subraya la organización judía Chabad: “Aunque la creación se inició seis días antes de que Adán y Eva fuesen creados, ese día es, sin embargo, considerado el inicio del mundo, y se estableció Rosh Hashaná en esa fecha, ya que la humanidad es el centro del universo, para la cual todo fue creado”.

Cuáles son las costumbres típicas de Rosh Hashaná

  • Shaná tová: el saludo característico es una expresión de augurios positivos para el año entrante, que puede ir acompañado de la bendición “Leshaná tová tikatev vetejatem”, que significa “que seas inscripto y sellado para un buen año”.

  • El sonido del Shofar: se trata de un instrumento musical propio de la comunidad judía, elaborado a base de un cuerno de carnero y de sonido similar al de una trompeta. Durante Rosh Hashaná suena en total unas 100 veces, motivo por el cual también se le dice a esta fecha “el día de las trompetas”. Esta costumbre está vinculada a la clásica bendición musical que se le da a los reyes que asumen en sus pueblos.

  • La bendición del vino: se realiza en la segunda noche de Rosh Hashaná para simbolizar la gracia y la dicha de recibir un nuevo ciclo.

  • El encendido de velas: la celebración de Rosh Hashaná consta de dos días de festejo, en los cuales no se pierde el sentido de la reflexión (proveniente del “día de la expiación” o Iom Kipur), pero se encuentra enfocado en el agradecimiento. Las velas crean el ambiente propicio para este tipo de práctica y oración.

  • Tashlij: una costumbre del primer día de año nuevo que consiste en acercarse a una fuente de agua natural (río o mar) y recitar la oración característica que despierta la Misericordia Divina y simboliza el desprenderse de los pecados y arrojarlos al agua.

  • Las comidas típicas: Rosh Hashaná se caracteriza por una serie de comidas típicas en platos tanto dulces como salados, elaborados sobre una base de ingredientes que se combinan entre sí. La mayoría de los platos dulces son preparados a base de manzanas, granada, miel, dátiles y frutos secos. En cuanto a los salados, diferentes verduras y hierbas, carne de pollo, pescado y cordero, y panes.

  • Envío de tarjetas de salutación: también llamadas “kartisei-brajá”, o “tarjetas de bendición”, es muy común que en Rosh Hashaná los miembros de la comunidad judía se envíen estas piezas como saludo de celebración del año nuevo entre familias de la colectividad.

  • Abstención del trabajo: Rosh Hashaná es considerada una celebración no laborable, en la que tampoco se pueden utilizar electrodomésticos ni realizar viajes en automóvil.

  • Plato a base de “cabeza de pescado”: una de las tradiciones más populares de Rosh Hashaná es servir en la mesa un plato de pescado elaborado sobre la cabeza de una especie, en honor al significado del nombre de la festividad (“cabeza del año”). El pescado es en sí mismo un símbolo antiguo de fertilidad y prosperidad, por lo que es uno de los ingredientes más incluidos durante Rosh Hashaná.

  • Rezos y cantos: a diferencia del tipo de celebración del año nuevo católico, Rosh Hashaná no habilita a las expresiones corporales, el baile o el exceso de bebidas alcohólicas. Solo está permitido recitar oraciones, plegarias y cantos.