Francisco Garduño busca que juez avale acuerdo reparatorio por muerte de migrantes en Juárez, sin consultar a las víctimas

undefined
undefined

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), busca un acuerdo reparatorio en el proceso penal en su contra que avalaría solamente un juez y las víctimas quedarían excluidas con lo que evadiría su responsabilidad por la muerte de migrantes en el incendio de estación en Ciudad Juárez, advirtieron este miércoles organizaciones acompañantes de las víctimas.

Garduño propuso una “solución alterna” que es una vía legal que permite a las personas imputadas terminar el proceso penal en su contra de manera alternativa.

“En otras palabras, es una forma de obtener la absolución, sin que las investigaciones y el resultado de éstas le finquen responsabilidad penal alguna por el atroz hecho del 27 de marzo”, de acuerdo con Yesenia Valdez, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia (FJEDD), citada en un comunicado.

Lee: Francisco Garduño asegura que duerme tranquilo tras tragedia migrante: “estaba a mil 800 km del incendio”

francisco garduño
Protesta contra Francisco Garduño por muertes de migrantes en un incendio en una estación de Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dicho recurso, añadieron, está previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para delitos no graves, como el que se le imputó a Garduño: “ejercicio ilícito de servicio público”.

Así, dicha “solución alterna” tiene dos opciones para terminar el proceso.

Una es fijar un acuerdo reparatorio, negociado con las víctimas, y dos, la suspensión condicional del proceso, la cual incluye un plan de reparación, que es admitido o no por el juez.

“Éste último es el que acompaña la propuesta de Garduño, es decir, de ser aceptada la solución alterna, sería un juez y no las víctimas quienes lo aceptan o no”, explicaron las organizaciones.

Lee también: Juez vincula a proceso a Francisco Garduño, titular del INM, por la muerte de 40 migrantes; seguirá proceso en libertad

estacion migratoria
Migrantes exigen justicia por la muerte de sus compañeros en un incendio en una estación del INM en Ciudad Juárez. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Dichas organizaciones explicaron que Garduño es el único involucrado en el caso de la muerte de los migrantes en el incendio de Juárez que enfrenta su proceso en libertad y que tiene acceso a la “solución alterna” porque fue acusado de un delito no grave.

Las organizaciones advirtieron que de concretarse la “solución alterna”, Garduño quedaría libre de investigaciones y sus responsabilidades, incluso con la indagatoria en curso y sin concluir las dictaminaciones para determinar la magnitud del daño y si el funcionario es responsable por otros delitos de mayor gravedad.

“Las implicaciones de que se le conceda a Garduño la “solución alterna” es de gran relevancia social, pues implica dejar impunes los hechos que fueron calificados como graves violaciones a derechos humanos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, expresaron.

Acusan a titular de Atención a Vícticas de “silencio cómplice

Además, acusaron de “silencio cómplice” a Yuriria Rodríguez Estrada, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Explicaron que la funconaria ha cancelado tres veces reuniones con senadores del Grupo Plural que da seguimiento  al caso del incendio en la estación migratoria e ignorar solicitudes de reunión con los abogados de las víctimas.

Francisco Garduño y su relación con la muerte de 40 migrantes

Tras la investigación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria en Cd. Juárez, Chihuahua, el Ministerio Público del estado acusó a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) del delito de ejercicio indebido del servicio público.

En su primera audiencia se dio a conocer que Garduño, desde su posición de servidor público federal en activo, omitió supervisar, vigilar y proteger a personas y edificios en la unidad de Chihuahua.

Dichas omisiones provocaron que en la estación migratoria se registrara hacinamiento, falta de agua y de comida suficiente y adecuada.

De acuerdo con la fiscal federal, el titular del INM fue omiso en vigilar el cumplimiento de siete protocolos.

Uno de ellos es para la entrega de cobija y colchonetas; la Unidad Interna de Protección Civil del INM no verificó el riesgo de usar aquellas elaboradas de vinil y al parecer el comisionado tampoco, aunque era parte de sus facultades.

Presuntamente Garduño fue omiso en vigilar el cumplimiento a un protocolo para evitar hacinamiento, en el que se marca que las estaciones no deben estar a más de 80 por ciento de su capacidad.

Un dictamen en materia de seguridad industrial permitió establecer que la estación migratoria no cumplía con la normatividad necesaria pues no contaba con sistemas contra incendios, salidas de emergencia, ni rutas de evacuación.

Además, había siete detectores de humo fuera de servicio, se mencionó al exponer los datos de la acusación contra el titular del INM.