Francis Suárez recauda fondos con sorteo de entradas para el debut de Messi en el Inter Miami

La campaña presidencial del alcalde de Miami, Francis Suárez, está sorteando entradas para el Inter Miami como parte de un bombardeo para conseguir suficientes donantes para asistir al primer debate de las primarias republicanas en agosto.

Las leyes federales de campaña generalmente permiten las rifas, pero las acciones de la campaña pudieran plantear dudas sobre el cumplimiento de las leyes de juegos de azar de la Florida. Para participar en el sorteo no es necesario hacer una donación a Suárez for President, Inc., su organización oficial de campaña sin fines de lucro. La política de participación gratis es necesaria para que las organizaciones sin fines de lucro puedan celebrar sorteos legalmente. Pero otros avisos públicos exigidos por la ley estatal, incluidas las reglas del concurso y el lugar y la hora del sorteo, no se compartieron en el tuit que Suárez envió para promocionar el concurso.

Para el premio, su campaña recurrió a una fuente conocida. La franquicia de la MLS de Miami alquila terrenos de propiedad municipal para construir un estadio y un complejo comercial en virtud de un acuerdo que Suárez apoyó públicamente durante años de aprobaciones del Ayuntamiento.

Las tácticas del alcalde también sugieren que necesita un impulso para atraer a 40,000 donantes y poder participar en el primer debate de las primarias republicanas en agosto. La campaña no ha publicado oficialmente las cifras de donantes. Un superPAC a favor de Suárez también está organizando un sorteo de un premio de $15,000 para cubrir una colegiatura universitaria, un concurso anunciado el jueves por la mañana.

Un mes después de presentar su candidatura, Suárez tuiteó sobre la rifa el jueves para animar a la gente a contribuir $1, lo que permitirá al donante participar en un sorteo de dos asientos en primera fila para ver el debut de la estrella de fútbol Lionel Messi con la franquicia de la MLS el 21 de julio.

Enterrado en letras pequeñas debajo de la imagen que Suárez tuiteó para atraer a los donantes dice: no es necesario donar a su campaña para participar en el sorteo, que se celebrará el 20 de julio.

“También puede usted participar enviando una tarjeta postal a 2308 Mt. Vernon Avenue, Box 204, Alexandria, Virginia 22301”, dice la declaración.

Kenneth Gross, abogado especializado en leyes electorales federales, dijo al Miami Herald que en general las leyes electorales federales no prohíben las rifas para recaudar fondos. Gross dijo que las campañas pueden toparse con problemas cuando se trata de leyes estatales sobre juegos de azar.

“Sin embargo, si una campaña permite participar sin donar, esto puede ayudar a que la rifa no vaya contra las leyes estatales de juego”, dijo Gross. “Lo ideal es que esta opción de participar sin donar se haga evidente a la persona que espera ganar el premio”.

Las leyes de juegos de azar de la Florida regulan las rifas de las organizaciones sin fines de lucro. Los materiales promocionales de estos sorteos deben incluir las reglas del concurso, el nombre completo de la organización que realiza el sorteo y su dirección, el origen de los fondos usados para comprar el premio, la fecha, hora y lugar del sorteo, y la indicación de que no es necesario comprar ni donar nada para participar.

El tuit de Suárez indica que no es necesaria ninguna compra e incluye un apartado de correos para el grupo de campaña sin ánimo de lucro que patrocina el sorteo. En él se afirma que el sorteo tendrá lugar el 20 de julio y se explica cómo participar en la rifa, pero no se incluyen reglas detalladas ni se indica la hora y el lugar del sorteo.

La campaña de Suárez no respondió de inmediato a las preguntas del Herald sobre el sorteo. El portal digital oficial de la campaña, la página de Twitter y la cuenta de Instagram no incluían ninguna información adicional sobre la rifa hasta el jueves por la noche.

En un comunicado, el Inter Miami dijo que la campaña de Suárez compró recientemente dos entradas a su valor nominal. El equipo no respondió de inmediato a las preguntas del Herald sobre el valor de los boletos.

El valor de las entradas pudiera desencadenar requisitos adicionales en virtud de las leyes de juegos de azar de la Florida. Las promociones de juegos con premios de más de $5,000 deben inscribirse ante el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida una semana antes que comience el concurso, y se exige una fianza.

Según el portal digital del Inter Miami, dos entradas de primera fila para el partido del 21 de julio contra el club de fútbol Cruz Azul de Ciudad de México tienen un precio de unos $2,000.

El alcalde ha recibido un importante apoyo político del propietario administrativo del equipo, Jorge Mas, quien es presidente de la empresa de ingeniería de infraestructura MasTec. Mas ha hecho donaciones a las campañas municipales de Suárez a lo largo de los años, y aportó $500,000 a un superPAC que apoyaba a Suárez en diciembre, según los registros financieros de la campaña.

Los regalos a eventos caros han sido una fuente reciente de escrutinio para Suárez. El alcalde recibió entradas para una zona exclusiva para ver la carrera de Fórmula 1 de este año en el sur de la Florida de manos del multimillonario Ken Griffin, quien tiene prohibido hacer regalos a los funcionarios electos de la ciudad en virtud de las leyes éticas de la Florida.

La oficina del alcalde dijo al Herald que el funcionario está cubriendo el costo de las entradas, aunque el alcalde, la abogada municipal Victoria Méndez y los representantes de Griffin se han negado a presentar pruebas de que se hayan pagado.

Suárez también se ha negado a responder preguntas sobre su viaje a Qatar a finales de 2022, donde apareció en fotografías con el copropietario del Inter Miami, David Beckham, durante la Copa del Mundo.

Suárez, que está muy por detrás de la mayoría de los candidatos en un campo liderado por el ex presidente Donald Trump, necesita 40,000 donantes individuales para llegar al debate del 23 de agosto en Milwaukee. Necesita al menos 200 donantes únicos por estado o territorio en más de 20 estados o territorios, según los criterios establecidos por el Comité Nacional Republicano. Suárez también debe obtener al menos 1% en tres encuestas nacionales.

Otros candidatos del Partido Republicano han puesto en marcha iniciativas similares para cumplir los requisitos del debate. El empresario de Michigan Perry Johnson vende camisetas de apoyo al ex presentador de Fox News Tucker Carlson. La campaña del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, ofrece tarjetas regalo de $20 a cambio de donaciones de $1.

SOS America PAC, un comité que apoya la candidatura de Suárez, también lanzó un sorteo el jueves. Los contribuyentes participan en un sorteo para ganar $15,000 para una inscripción universitaria. El premio se anuncia como un “año gratis de universidad”. El premio solo cubriría una colegiatura en una una institución pública, según cifras compiladas por U.S. News and World Report.

El superPAC usó un avatar chatbot de Suárez para promocionar el concurso, que está dirigiendo las contribuciones a la campaña oficial de Suárez.

Al igual que en el sorteo de entradas de fútbol, la gente no tiene que donar para participar. Pueden participar en el concurso de la inscripción universitaria rellenando un formulario en el sitio web del PAC.