Francis Suárez, alcalde de Miami, hablará en conferencia respaldada por régimen saudita

El alcalde de Miami, Francis Suárez, tiene previsto hablar el viernes en una cumbre comercial respaldada por el régimen gobernante de Arabia Saudita, un evento actualmente investigado por su papel en la rehabilitación de la sangrienta reputación del país en materia de derechos humanos.

La promoción por parte de Suárez de la edición de 2023 de la cumbre Future Investment Initiative Priority, revelada en una reciente investigación del Miami Herald, suscitó dudas sobre el papel del alcalde a la hora de dar un impulso de relaciones públicas a un régimen que busca reparar su imagen pública tras los informes de decapitaciones públicas, presuntas torturas policiales y el espantoso asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi.

La cumbre, una conferencia en red financiada por el fondo soberano de los sauditas, es uno de los varios eventos que están siendo investigados por la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado de Estados Unidos como parte de una investigación sobre el esfuerzo más amplio de los sauditas para reparar la reputación del país en el extranjero. El consultor de relaciones públicas Richard Attias, nombrado por decreto real saudita para dirigir el ciclo de conferencias, escribió a Suárez una carta fechada el 16 de febrero en la que invitaba al alcalde al acto.

Suárez tiene previsto hablar el viernes a la 1:20 p.m. durante una sesión titulada “Cómo Miami se está convirtiendo en la próxima capital mundial del deporte”, según una invitación facilitada por la oficina del alcalde. La cumbre de dos días comienza el jueves en el Faena Hotel and Forum en Miami Beach.

En un comunicado, la directora de comunicaciones de Suárez, Stephanie Severino, dijo que el alcalde se siente “honrado de participar” en la cumbre con oradores como el ex secretario de Estado Mike Pompeo y el presidente ejecutivo de Blackstone Group, Stephen Schwarzman.

“El alcalde Suárez fue invitado a hablar sobre cómo la ciudad se está convirtiendo en la próxima capital mundial del deporte y sobre el éxito continuo de Miami como centro internacional de negocios donde se albergarán nuevos y positivos eventos como la Copa Mundial de la FIFA 2026”, dijo Severino.

La oficina del alcalde no respondió a las preguntas del Herald sobre su opinión acerca del historial de derechos humanos de Arabia Saudita, si él o su oficina se coordinaron para ayudar a planificar la conferencia y si los investigadores del Senado se han puesto en contacto con él.

La investigación del Herald publicada en diciembre documentó la coordinación de Suárez con representantes del régimen saudita para promover la edición de 2023 de la cumbre en Miami Beach. Los registros muestran que se pidió al personal y a los asociados del alcalde que ayudaran a reclutar invitados VIP para el evento.

La actividad del alcalde suscitó dudas sobre si debería haberse registrado como agente extranjero, así como preocupaciones sobre la difusa línea que separa su trabajo como abogado privado y su trabajo como alcalde a tiempo parcial de Miami. El reportaje del Herald sobre la estrecha relación de Suárez con el régimen saudita provocó peticiones de renuncia por parte de dos ex jefes de policía y dos comisionados en activo.

Suárez, que enfrenta múltiples investigaciones estatales y federales derivadas de su empleo externo y de posibles conflictos de interés, ha negado haber cometido irregularidades en relación con su participación en Future Investment Initiative. Ha afirmado que ninguna de sus actividades requería el registro como agente extranjero, y ha sostenido que mantiene su empleo externo separado de sus responsabilidades públicas como alcalde.