Francine Pascal, autora de las populares novelas “Sweet Valley High”, fallece a los 92 años

NUEVA YORK (AP) — Francine Pascal, una antigua guionista de telenovelas cuyos libros de “Sweet Valley High” y las aventuras de las gemelas Elizabeth y Jessica Wakefield y otros adolescentes cautivaron a millones de lectores jóvenes, murió a los 92 años.

La muerte de Pascal acaecida el domingo fue confirmada el martes por su editorial, Penguin Random House, que no proporcionó información adicional el martes.

Desde 1983, Francine Pascal supervisó la realización de más de 150 historias de “Sweet Valley High”, muchas escritas con la ayuda de otros. Estaban ambientadas en un suburbio imaginario de Los Ángeles, de “colinas suavemente onduladas” y una “fantástica playa de arena blanca” cercana. En libros éxitos de ventas como “Double Love”, “Power Play” y “All Night Long”, las chicas de Wakefield y sus compañeros de clase navegan por las citas, los conflictos familiares, las rivalidades entre hermanos y temas más profundos como la raza, el divorcio o la mortalidad e incluso sobrenaturales como vampiros y hombres lobo.

“Sweet Valley es la esencia de la escuela secundaria”, dijo Pascal a la revista People en 1988. “Es ese momento antes de que llegue la realidad, cuando realmente crees en los valores románticos (sacrificio, amor, lealtad, amistad) antes de sentirte aburrido y apático y caer en la edad adulta”.

Sus libros vendieron más de 200 millones de ejemplares e incluyeron historias derivadas y secuelas de “Sweet Valley” así como una serie televisiva de la década de 1990 basada en ellos. Después de que las novelas iniciales despegaron, Pascal invitó a escritores externos, proporcionándoles esbozos generales y una “biblia” de los personajes de los libros.

“En su mayoría eran escritores muy jóvenes, nuevos”, le dijo a Entertainment Weekly en 2019. “Los esbozos de la historia no eran capítulo por capítulo, sino más bien actos: llegas de aquí para acá en el primer cuarto, luego tienes que ir de aquí para acá. No lo olvides, ellos ya tenían la biblia, donde yo había escrito profundamente de la vida de las gemelas y sus orígenes. De los personajes, sabías lo que les gustaba, sabías cómo eran las paredes de su habitación, cada cosa sobre ellos”.

Su nombre de pila era Francine Paula Rubin. Pascal era originaria de Nueva York y estudió periodismo en la Universidad de Nueva York, escribió para revistas como Cosmopolitan y Ladies’ Home Journal y, con su segundo esposo John Pascal, encontró trabajo en la telenovela “The Young Marrieds”. Cuando Francine Pascal comenzó a pensar en crear su propia serie, siguió el consejo de un amigo y desarrolló lo que se convirtió en los libros de Sweet Valley.

El concepto era una especie de serie como “Dallas” pero para jóvenes. Los personajes principales eran las hermanas gemelas, una traviesa (Jessica), la otra más sensata (Elizabeth).

“Hay muchos gemelos en mi vida”, le dijo a Entertainment Weekly. “Mi cuñada era gemela. A la gente siempre le fascinan los gemelos. Nunca estarás solo”.

Pascal y su primer marido, Jerome Offenberg, se divorciaron en 1963. Tuvieron tres hijas, una de las cuales, Jamie, murió en 2008. John Pascal murió en 1981.