Francia | La tormenta Fergus provoca graves inundaciones en 11 departamentos

Las autoridades de protección civil emitieron varias alertas meteorológicas para que los vecinos extremen las precauciones en las localidades afectadas, todo ello apenas un par de semanas después de haber sufrido un temporal parecido.

Son varios los municipios que continúan inundados desde la última vez, con capas freáticas saturadas que impiden que el agua retroceda.

El tiempo en todo el país amainará ligeramente el jueves, con menos lluvia, pero predominarán las nubes. No obstante, seis departamentos seguirán en alerta naranja por inundaciones, según la previsión de Météo-France.

Los departamentos afectados son Charente, Charente-Maritime, Corrèze, Dordoña, Gironda e Isère.

Junto a una perturbación atlántica relativamente inactiva, los cielos estarán cubiertos por la mañana en la costa oeste del país, con lluvias débiles en Bretaña, Cotentin y el País Vasco.

Por la tarde, este cielo cubierto se extenderá al norte del país, con lloviznas en algunos puntos.

Los cielos también estarán nubosos todo el día en los Pirineos, el Macizo Central y los Alpes, con algo de nieve en general por encima de los 1.000 metros.

En el nordeste, los cielos estarán muy nubosos con algunos chubascos.

En cambio, en las regiones PACA y Occitanie, el tiempo será seco, con cielos cada vez más nubosos a medida que avancemos hacia el oeste, y despejados en Provenza. Los vientos de Mistral y Tramontana soplarán con rachas de 80-100 km/h.

En Córcega, tras el fuerte viento nocturno, el tiempo seguirá inestable con chubascos en las zonas altas, nieve por encima de los 1.300 metros y riesgo de tormentas en la costa este.

Las temperaturas seguirán siendo relativamente suaves. Las mínimas oscilarán en general entre 4 y 7 grados en las llanuras, y hasta 10 en la costa mediterránea. Las máximas oscilarán entre 7 y 13 grados desde el noreste hasta el Atlántico, y entre 13 y 18 grados cerca del Mediterráneo.