Francia restringe los viajes a menores por temor a yihadismo
PARIS (AP) — El gobierno francés revocó discretamente una política que permitía a menores salir del país sin el consentimiento de sus padres, tras años de quejas de las familias de adolescentes radicalizados que se unieron a grupos extremistas.
La exigencia del permiso familiar entrará en vigor el domingo, cinco años después de que el ejecutivo levantó la restricción citando la necesidad de reducir la burocracia.
En ese momento, la guerra en Siria estaba despuntando y Francia se convirtió en la principal fuente de combatientes para zona de guerra, especialmente para el grupo extremista Estado Islámico. Las familias dijeron sorprenderse cuando se permitió que sus hijos e hijas adolescentes cruzasen los controles fronterizos sin preguntas e incluso abandonasen la zona europea de libre circulación para viajar a Turquía.
"Tenemos que hacer todo lo posible para evitar que menores entren a zonas terroristas", dijo el legislador Patrick Hetzel a France 3.
Pero los críticos dicen que la derogación llega demasiado tarde.
Samia Maktouf, abogada de dos familias que denunciaron al gobierno por la marcha de sus hijos adolescentes a Siria, lleva años pidiendo el cambio en la ley.
"Lamentablemente, están tomando acciones tarde", dijo a The Associated Press. "Cuatrocientos menores franceses están ahora en las puertas del Infierno".