En Francia, se profundiza la crisis entre los conservadores y en la extrema derecha

Faltan un poco más de dos semanas para la primera vuelta de las elecciones legislativas sorpresa en Francia, y tanto en la izquierda como en la derecha, los líderes están en busca de alianzas para tener una chance de lograr la mayoría. Conservadores y ultraderechistas se enfrentan a crisis internas.

Con AFP y prensa local

La oposición de derecha se ve sumida en una profunda crisis: el partido Los Republicanos (LR) excluyeron este miércoles a su presidente, Éric Ciotti, por haber propuesto una alianza con la ultraderecha de cara a las elecciones legislativas convocadas sorpresivamente por el presidente Emmanuel Macron, tras los resultados de las elecciones europeas.

Los altos cargos de LR encomendaron a la secretaria general Annie Genevard y al diputado François-Xavier Bellamy que se encarguen de la "gobernanza" del partido. Pero este jueves, el mismo Bellamy dijo que votaría "por supuesto" por un candidato del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en caso de duelo con la izquierda en la segunda vuelta.

"Yo soy y sigo siendo el presidente"

Una decisión que se tomó por "unanimidad" por el comité político, según la formación, y que fue inmediatamente rechazada por Ciotti. "Yo soy y sigo siendo el presidente" de la formación, sostuvo en la red social X, advirtiendo de que su exclusión podría tener "consecuencias penales". Hoy anunció que "se ha presentado un recurso para impugnar la validez de esta decisión, que no tiene ningún sentido".

Desacuerdos entre Agrupación Nacional y ¡Reconquista!


Leer más sobre RFI Español