Francia se prepara para batir récords de calor mientras avanzan los incendios

Un bombero crea un fuego táctico en Louchats, mientras los incendios forestales continúan extendiéndose en la región de la Gironda

PARÍS, 18 jul (Reuters) - Francia se preparaba el lunes para lo que podría convertirse en uno de los días más calurosos jamás registrados en su historia, con temperaturas que alcanzaron los 40 grados centígrados en las turísticas regiones de la costa, mientras se intensificaban los incendios forestales en el oeste y el sur del país.

"El pico de esta ola de calor se espera el lunes", dijo Météo-France en un comunicado, pronosticando temperaturas de entre 40 y 42 grados y "más altas en algunas áreas locales" en toda la costa atlántica occidental de Francia.

"El día podría convertirse en uno de los más calurosos jamás registrados en Francia", dijo el servicio meteorológico francés, añadiendo que las temperaturas podrían bordear unos inauditos 40 grados en el puerto bretón de Brest, en el noroeste del país.

Durante la jornada se podría establecer un nuevo récord nacional de temperatura media en todo el día, que ahora está en 29,4 grados, alcanzado en las históricas olas de calor de 2003 y 2019.

Espesas columnas de humo se podían ver desde las famosas playas de la costa atlántica francesa cerca de la imponente duna de Pyla, en las proximidades de Arcachón, ya que los fuertes vientos y las altas temperaturas seguían alimentando los incendios forestales. El Ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, envió tres aviones adicionales a la región para luchar contra el fuego.

Los incendios en la región se han extendido por más de 14.000 hectáreas, dijo la prefectura del estado local en un mensaje en redes sociales el lunes por la mañana, añadiendo que se han registrado heridos.

Francia emitió el domingo una alerta roja para varias regiones, la más alta posible, y pidió a la población que "extreme la vigilancia".

(Reporte de Tassilo Hummel; edición de Mark Heinrich; traducción de Darío Fernández)