Francia: maestros y alumnos buscan atención a escuelas aprovechando exposición mediática de Olímpicos

Múltiples semanas de huelgas y protestas de cara a los Juegos Olímpicos han protagonizado maestros y padres de familia en los suburbios del noreste de París, aprovechando la atracción mediática para hacer un llamado a que se tomen medidas urgentes para los establecimientos escolares públicos en las regiones más desfavorecidas de Francia en donde se desarrollarán varios eventos deportivos.

Serpenteando en un laberinto de sitios de construcción, Zora Cheikh, residente de Saint-Ouen, no está impresionada por las grandes cantidades de recursos que se han invertido en ese suburbio parisino de cara a las Olimpiadas.

Situado al noreste de París, Saint-Ouen albergará una amplia parte de la Villa Olímpica este verano, como parte de los inmensos proyectos de infraestructura que las autoridades han presentado como un legado revolucionario para el departamento de Seine-Saint-Denis, el más empobrecido de Francia continental.

A Cheikh, sin embargo, le preocupa más la escasez crónica de maestros, que ha privado a sus hijos de múltiples horas de clase a lo largo del año académico.

“Cuando ves la cantidad de dinero que han invertido en las Olimpiadas, que solo durarán unas semanas, da rabia”, dijo la madre de cinco niños. “La educación de nuestros hijos, es ahí en dónde se encuentra nuestro futuro”.

Esos problemas no son exclusivos de Seine-Saint-Denis, pero se concentran y exacerban en ese departamento densamente poblado y de clase obrera, que ha absorbido a la población migrante y es hogar de la población francesa más joven.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
ONG denuncian "limpieza social" en París de cara a los Juegos Olímpicos
Así es la cuestionada videovigilancia algorítmica que se usará en los Juegos Olímpicos de París
Así comenzó la travesía de 11 días de la llama olímpica para llegar a Francia