Francia Márquez o Marelen Castillo: la próxima vicepresidenta de Colombia será una mujer afrodescendiente

·4  min de lectura
Francia Marquez Mina, compañera de fórmula de Gustavo Petro, y Marelen Castillo, compañera de fórmula de Rodolfo Hernández
El Tiempo GDA)

BOGOTÁ.- Gustavo Petro y Rodolfo Hernández son los candidatos presidenciales que lograron las mayores votaciones el domingo 29 de mayo en la primera vuelta presidencial. Ambos aspirantes eligieron a mujeres afrodescendientes para sus fórmulas vicepresidenciales: Francia Márquez y Marelen Castillo, un hecho histórico en el país. Estos son los perfiles de las aspirantes a la vicepresidencia:

Francia Márquez

Francia Márquez nació en 1982 y es del municipio de Suárez Cauca, desplazada de la violencia, afrodescendiente y defensora del medio ambiente. Fue precandidata presidencial del Pacto Histórico y quedó en segundo lugar en las consultas del 13 de marzo. Gustavo Petro la eligió para que fuera su fórmula vicepresidencial.

Por su lucha contra la minería ilegal en su departamento, en 2018 fue galardonada con el Premio Goldman, considerado como el ‘Nobel’ del medio ambiente.

El candidato presidencial por la alianza política Pacto Histórico Gustavo Petro y su compañera de fórmula para la vicepresidencia de Colombia Francia Márquez  firman su candidatura oficial ante la Registraduría Nacional de Colombia el 25 de marzo de 2022, en Bogotá, Colombia.
NurPhoto


El candidato presidencial por la alianza política Pacto Histórico Gustavo Petro y su compañera de fórmula para la vicepresidencia de Colombia Francia Márquez firman su candidatura oficial ante la Registraduría Nacional de Colombia el 25 de marzo de 2022, en Bogotá, Colombia. (NurPhoto/)

Un año después, el 4 de mayo de 2019, fue víctima junto a otros activistas de un atentado perpetrado en Cauca que dejó dos heridos. La razón: su posición de la última década para enfrentarse a la actividad minera ilegal, a los proyectos extractivos y a la contaminación de los ríos.

Márquez hizo un técnico agropecuario en el Sena. Terminó su bachillerato en Puerto Tejada y luego ingresó a la universidad a estudiar derecho. Cuando estaba en segundo semestre instauró una tutela contra la entrega de títulos de explotación minera en el Cauca, algo que causaría el desplazamiento de su comunidad, según contó en ese momento. Un año después, en 2010, logró que la Corte Constitucional ordenara la suspensión de dichos títulos y así evitó el desalojo.

Debido a esto, Márquez recibió amenazas de grupos paramilitares y finalmente tuvo que irse de su tierra.

En octubre de 2019, el medio británico BBC reveló su listado de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo para 2019, en el que apareció la líder afrocolombiana, activista, defensora de los derechos humanos en Colombia y ganadora del Premio Medioambiental Goldman en abril de 2018.

Márquez ha irrumpido en la forma de hacer política en Colombia. Su discurso, enfocado en las comunidades y regiones históricamente excluidas; una visión feminista de la política; la dignidad; la justicia y los derechos, ha puesto en el debate público el racismo, clasismo y machismo en la política colombiana.

Además, su propuesta de una redistribución de la riqueza, a partir de una visión de igualdad y equidad para la población, se opone al individualismo de la sociedad capitalista actual.

La docente investigadora de la Universidad Javeriana, Patricia Muñoz Yi, explica que la visibilización de liderazgos que representan minorías como la población afrocolombiana; población subrepresentada en los cargos de elección popular como las mujeres o de las regiones más golpeadas (por el conflicto armado) y con menor presencia de institucionalidad, es una necesidad permanente de cualquier democracia.

”La candidatura de Francia Márquez ha articulado estos elementos: mujer, afrocolombiana y lideresa social, que ha buscado guardar los mayores niveles de coherencia en sus posiciones y propuestas”, dice Muñoz.

Marelen Castillo

Rodolfo Hernández dijo en campaña que para su fórmula vicepresidencial quería elegir a una mujer, menor de 50 años, que no fuera de la política y sin “ningún interés electoral”. Por eso optó por Marelen Castillo, vicerrectora académica de la Universidad Minuto de Dios de Bogotá.

Es doctora en educación e investigadora en áreas de educación virtual y a distancia, ciencias sociales, ciencias de la educación, ingeniería y tecnología. Actualmente aparece como la directora de Iniciativa Estratégicas de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Además de ser una profesora de la Uniminuto, ha trabajado en la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, en Nova Southeastern University y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, entre otras entidades del sector. De acuerdo con su perfil, es una profesional “experta en diseño curricular de educación superior. También presta sus servicios como contratista y par académico del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Ha sido consultora, asesora y conferencista invitada por diferentes universidades nacionales y extranjeras en temas de educación superior en la modalidad virtual y distancia”.

Es una conocedora de las áreas de ciencias sociales y ciencias de la educación, además de la ingeniería y tecnología.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.