Anuncios

Francia inicia una campaña antidroga en todo el país antes de las elecciones europeas

PARÍS (AP) — El ministro francés del interior anunció el lunes varias operaciones antidroga en el país, en un reflejo de los esfuerzos del gobierno por mostrar su compromiso en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico en ciudades antes de las elecciones europeas.

La policía hizo varias redadas y detenciones en la ciudad norteña de Lille, así como en Villeneuve-d’Ascq y Roubaix, indicó el ministro del Interior, Gerald Darmanin. Las autoridades “multiplicarán las operaciones que hemos preparado durante meses para golpear muy duro”, afirmó.

Las operaciones continuaban con cateos y controles en edificios residenciales, indicó Darmanin en X, antes Twitter. La primera redada de la campaña se hizo la semana pasada en Marsella.

Las intervenciones formaban de una iniciativa más amplia contra el narcotráfico y actividades ilegales asociadas en todo el país, que algunos críticos han asociado a los esfuerzos del gobierno centrista de mejorar sus opciones y frenar la amenaza de la ultraderecha antes de las elecciones al Parlamento Europeo del 6 al 9 de junio.

Durante un viaje reciente a la ciudad portuaria sureña de Marsella, a la que a menudo se relaciona con el tráfico de drogas, el presidente, Emmanuel Macron, prometió que en las próximas semanas se realizarían unas 10 operaciones similares.

Tras la visita de Macron a Marsella, el diario local La Provence criticó el efecto a largo plazo de la campaña antidroga con una provocadora portada el jueves, que sugería que los problemas de drogas persistían pese al incremento de la presencia policial. La publicación llevó a la suspensión del jefe de redacción Aurelien Viers por no cumplir los “valores y la línea editorial” del diario, según el editor jefe Gabriel d'Harcourt. Viers fue reinstaurado después en el puesto.