Francia, finalista en Qatar: festejos en París y algunos incidentes tras el triunfo contra Marruecos

La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes violentos
La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes violentos - Créditos: @Lewis JOLY

PARÍS.- Francia jugará con la Argentina la final del Mundial de Qatar al vencer a Marruecos en semifinales, este miércoles, lo que desató festejos en las calles de todo el país, que se llenaron de automovilistas y gente de a pie que salió a celebrar. Pero poco después estallaron incidentes en varias ciudades, como los del sábado pasado luego del triunfo de Marruecos contra Portugal, que obligaron a las fuerzas del orden a arrojar gases lacrimógenos. Los Blues se clasificaron para el último partido de la competición, el domingo, donde defenderán el título ganada en Rusia en 2018.

En París, los festejos se concentraron particularmente en los Campos Elíseos. Miles de personas se congregaron en la tradicional avenida para celebrar la clasificación, en medio de un importante dispositivo de seguridad. La policía temía desbordes como los ocurridos el sábado por la noche luego del triunfo de Marruecos sobre Portugal.

Un camión de la policía junto a los manifestantes de Champs Elysees que celebraron la clasificación de Francia (AP Photo/Lewis Joly)
Un camión de la policía junto a los manifestantes de Champs Elysees que celebraron la clasificación de Francia (AP Photo/Lewis Joly) - Créditos: @Lewis JOLY

Los videos tomados por los transeúntes muestran choques entre los manifestantes que obligaron a la policía a disparar gases lacrimógenos para dispersar a algunos manifestantes violentos.

En Montpellier, un adolescente de 14 años murió después de ser atropellado violentamente por un automóvil después del partido, según anunció la prefectura de Hérault. Tal como indicaron, el menor fue trasladado al hospital con absoluta urgencia, pero murió poco después de su tratamiento médico.

Se inició una investigación que dio con el auto involucrado, el cual fue puesto en suspensión de pagos. No obstante, el conductor se encuentra prófugo y está siendo buscado por la policía.

En las impactantes imágenes se ve cómo un auto blanco atropella a varias personas y luego se da a la fuga. Aunque los presentes intentaron detenerlo, fue en vano.

El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Mohammed Moussaoui, condenó en redes sociales la muerte del menor y pidió que se haga “todo lo posible para arrestar al autor de este crimen atroz”.

Y añadió: “Un automovilista atropelló a seguidores marroquíes en Montpellier, dejando a un niño entre la vida y la muerte. Nuestras oraciones por él y nuestro apoyo a sus seres queridos”.

También hubo incidentes en las calles de París, cerca del Arco del Triunfo.

La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes violentos
La policía arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes violentos - Créditos: @Lewis JOLY

En Lyon también hubo choques y acción de las fuerzas policiales.

Los disturbios empañaron unos festejos que habían comenzado con entusiasmo y tranquilidad.

“On est en finale, on est en finale!” (”¡Estamos en la final, estamos en la final!”), centenares de seguidores entonaban este cántico tradicional del fútbol francés, reunidos pese al frío reinante en la célebre avenida parisina, mientras los autos que descendían por los Campos Elíseos, hacían sonar sus cláxones.

“Es la fiesta, hemos ganado, estamos en la final. Para mí, ganamos sin ninguna duda (la final del domingo). Es para nosotros esa estrella. Quería vivir esto en los Campos Elíseos, es una vez en la vida”, declaró a la AFP Anna Issa, de 18 años, que viajó desde la isla de la Reunión hasta París “al no poder ir a Qatar”.

”Contento de volver a la final, es la segunda vez en cuatro años (tras 2018)”, afirmó Sylvain Badin, de 24 años. “Y qué placer enfrentar a Argentina (en la final). He venido a participar de un momento de alegría”, añadió antes de plegar y guardar su bandera francesa para buscar a un amigo. Durante el partido, algunas decenas de aficionados marroquíes se habían reunido, con banderas rojas de su país en la espalda, para seguir el partido en su teléfono móvil.

Los marroquíes constituyen la segunda comunidad de inmigrantes en Francia, apenas detrás de los argelinos y en los últimos meses se tensó la relación entre los dos países por las limitaciones impuestas por París en la concesión de visados para ciudadanos procedentes del país africano.

Policías controlan los festejos en París (AP Photo/Lewis Joly)
Policías controlan los festejos en París (AP Photo/Lewis Joly) - Créditos: @Lewis JOLY

Al menos 170 personas resultaron detenidas el sábado, según el último balance de la Policía.

Este miércoles unos 10.000 policías fueron movilizados en Francia para evitar disturbios por parte de los aficionados de ambos equipos.

“Hemos perdido, pero solo es fútbol, hemos hecho historia al llegar a semifinales (...) Estamos orgullosos de nuestro país y contentos por Francia”, señaló, por su parte Kamal Seddiki, un estudiante marroquí de 22 años.

En las celebraciones de este miércoles los automovilistas desfilaban en una ruidosa caravana por la capital parisina ya adornada con los arreglos y luces navideñas.

En muchos sitios de París los manifestantes cantaron el himno nacional, la Marsellesa.

Sin embargo, en algunas ciudades se registraron incidentes en esta noche. En Niza, un grupo de aficionados encapuchados ha insultado a la afición marroquí mientras unos y otros tiran bengalas. Varios hombres encapuchados persiguieron a marroquíes, gritando: “¡Árabes fuera!”, según informó el diario Le Figaro.

Por su parte, en Nantes, se han congregado numerosos aficionados de uno y otro bando que han lanzado fuegos artificiales aunque por el momento no se han registrado detenidos ni heridos en ninguno de los departamentos franceses.

La final de este domingo será también un duelo de goleadores en esta Copa del Mundo, pues el argentino Lionel Messi y el francés Kylian Mbappé, compañeros de equipo en París Saint-Germain, están al frente de esa tabla con cinco festejos, uno más que sus compañeros de equipo Olivier Giroud y Julián Alvarez.

Agencias AFP y AP