Resultado actualizado de las históricas elecciones francesas en las que ha arrasado la ultraderecha

Resultado actualizado de las históricas elecciones francesas en las que ha arrasado la ultraderecha

La Agrupación Nacional, el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen y Jordan Bardella, ha ganado la primera vuelta de las elecciones legislativas del domingo, según una proyección elaborada por Ipsos Talan.

La Agrupación Nacional obtuvo el 33,2% de los votos emitidos, según la encuesta, un ligero descenso con respecto a las encuestas de opinión de la semana pasada que situaban al partido y sus aliados en el 36%.

Si se confirma, eso representaría un éxito significativo para el partido de Le Pen, anteriormente llamado Frente Nacional. Por primera vez, el partido obtuvo la victoria en unas elecciones legislativas, y el apoyo se ha duplicado desde 2022.

Podría no ser suficiente para asegurar una mayoría en la Cámara Baja, ya que Ipsos proyecta que Le Pen y sus aliados del Partido Republicano podrían obtener entre 230 y 280 escaños, apenas por debajo de una mayoría absoluta de 289.

La votación anticipada, convocada por el presidente Emmanuel Macron después de un resultado desastroso en las elecciones de la UE, no ha logrado cambiar el rumbo, y su partido centrista ha perdido un número significativo de escaños.

La coalición de Macron alcanzó el 21% de los votos, según la encuesta: por debajo del resultado de la primera vuelta de las elecciones legislativas de 2022, pero una mejora con respecto a las recientes elecciones de la UE, cuando obtuvo solo el 14,6%.

La izquierda avanza

El Nuevo Frente Popular, una alianza formada después de que se convocaran elecciones entre el Partido Socialista, Los Verdes y Francia Inquebrantable de Jean-Luc Mélenchon, consiguió el 28,1% de los votos, según la proyección, una ligera mejora con respecto al 25,7% que obtuvo el NUPES, la coalición anterior, en 2022.

Según esos resultados, Macron podría terminar con sólo entre 70 y 100 escaños, mientras que el Nuevo Frente Popular tendría entre 125 y 165, en un bloque de izquierda dominado por el partido de Mélenchon, dijo Ipsos.

Parece una mala noche para el agitador de derecha Eric Zemmour, cuyo partido Reconquista se ha hundido a menos del 1%, votos que probablemente hayan ido a su rival Le Pen, a medida que se ha consolidado el voto de extrema derecha.

El Partido Republicano de centroderecha, que se ha visto dividido en un debate interno sobre si apoyar a Le Pen, se mantuvo más o menos constante en poco más del 10%, dijo Ipsos.

¿Qué importancia tienen las elecciones legislativas?

Un partido con mayoría absoluta tendría derecho a nombrar un primer ministro y formar un Gobierno, aunque el propio Macron ha dicho que no dimitirá como presidente.

En las elecciones de 2022, Le Pen quedó en tercer lugar con el 18,7% de los votos, y espera obtener los mágicos 289 escaños que le permitirán establecer el primer Gobierno de extrema derecha en Francia desde la ocupación nazi.

De ser así, podría haber un período de cohabitación entre líderes de diferentes partidos, lo que ocurrió por última vez entre 1997 y 2002, cuando el presidente conservador Jacques Chirac fue emparejado con el primer ministro socialista Lionel Jospin.

El conteo actual no dará el resultado final, ya que los candidatos más exitosos en cada circunscripción pasarán a una segunda vuelta el 7 de julio, y la participación relativamente alta observada hoy sugiere que muchos de ellos lo harán.

¿Qué pasa ahora, después de la primera vuelta electoral?

La próxima semana se verá una cantidad significativa de regateos, con candidatos potencialmente forjando pactos electorales o incluso dimitiendo, lo que significa que el resultado final puede ser muy diferente.

En 2022, Macron obtuvo poco más del 25% de los votos emitidos en la primera vuelta, pero acabó con el 42% de los escaños, terminando en primer lugar, aunque perdió la mayoría.

En un discurso pronunciado justo después del cierre de las urnas, Mélenchon prometió abandonar cualquier circunscripción en la que hubiera quedado tercero, una forma de evitar dividir el voto y darle escaños adicionales a Le Pen.

Si bien los mandatos legislativos normalmente son de cinco años, Macron convocó elecciones anticipadas el 9 de junio después de recibir una paliza de los votantes en las elecciones al Parlamento Europeo.

La Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtuvo más del 31% de los votos para seleccionar a los eurodiputados, más del doble de lo que logró la coalición de Macron.

Esta página continuará actualizándose a medida que lleguen más resultados.