Francia elige a firmas local y alemana para segundo concurso de vacunas contra gripe aviar

FOTO DE ARCHIVO: Tubos de ensayo con la etiqueta "Gripe Aviar" y un trozo de papel con los colores de la bandera nacional francesa

Por Sybille de La Hamaide

PARÍS, 22 mar (Reuters) - Francia ha elegido a la empresa alemana Boehringer Ingelheim y a la francesa Ceva Animal Health para que le suministren vacunas contra la gripe aviar en el marco de una campaña de vacunación sin precedentes contra esta enfermedad que ha diezmado las bandadas de aves de corral, informaron las compañías a Reuters.

Francia ha sido uno de los países más afectados por la propagación mundial de la gripe aviar altamente patógena en años anteriores, que provocó la muerte de decenas de millones de aves de corral en el país.

Esto llevó al Gobierno a lanzar en octubre una campaña para vacunar a todos los patos contra la gripe aviar, desafiando las barreras comerciales de los países que temen que el virus pueda propagarse sin que se note. Los patos son una de las especies más sensibles al virus.

En un primer concurso de vacunas celebrado en julio, el ministerio concedió un pedido de 80 millones de dosis a Boehringer Ingelheim, lo que provocó la indignación de Ceva, que recurrió la decisión ante los tribunales. La empresa francesa retiró su recurso ese mismo mes, alegando que no quería retrasar la campaña de vacunación.

Boehringer Ingelheim proporcionará 34,2 millones de dosis como parte de la segunda licitación, que es de 61 millones de dosis, dijo la compañía, añadiendo que las entregas deben comenzar en abril.

El presidente ejecutivo de Ceva, Marc Prikazsky, dijo a Reuters que estaba "muy satisfecho de que la solución de Ceva haya sido seleccionada".

El Ministerio de Agricultura francés no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Boehringer Ingelheim dijo que, como parte del acuerdo renovable, la empresa podría apoyar a las autoridades francesas durante cuatro años si resulta necesario continuar con la vacunación contra la gripe aviar.

La gripe aviar suele ser transportada por aves silvestres migratorias antes de transmitirse entre granjas. En los últimos años ha causado estragos en bandadas de todo el mundo, perturbando el abastecimiento, disparando los precios de los alimentos y suscitando preocupación por el riesgo de transmisión humana.

En Francia se ha registrado un fuerte descenso de los brotes de gripe aviar esta temporada. Los científicos afirman que esto se debe tanto a la vacunación como al menor número de brotes en Europa.

Esto llevó a Francia a suavizar las restricciones de la gripe aviar la semana pasada, permitiendo de nuevo la salida a exteriores de patos y aves de corral.

(Reporte de Sybille de La Hamaide; editado en Español por Ricardo Figueroa)