Francia desplegará 30.000 agentes para contener eventuales protestas postelectorales

El Gobierno dijo que la operación policial será a nivel nacional y que estará vigente hasta el 16 de julio. Según fuentes policiales, las posibles manifestaciones tras la segunda vuelta de las elecciones legislativas suponen un "riesgo real".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, concretó que el domingo por la noche las autoridades desplegarán unos 30 000 policías y gendarmes, 5.000 de los cuales estarán en París y sus suburbios, con el objetivo de contener los posibles disturbios tras los resultados de las elecciones.

Leer tambiénPor qué los programas de la extrema derecha y la izquierda preocupan al empresariado francés

Por el momento, la policía no ha identificado ningún riesgo concreto debido a la falta de una "convocatoria real de manifestaciones tras la segunda vuelta". Por lo tanto, tomarán las decisiones el 8 de julio en función de los resultados.

La policía también ha declarado a la agencia de prensa AFP que el movimiento ecologista radical "Les Soulèvements de la Terre" ("Las sublevaciones de la Tierra", en español) tiene previsto una nueva movilización en la región de Deux-Sèvres contra las elecciones a partir del 15 de julio. Sin embargo, creen que el grupo podría lanzar convocatorias de concentraciones ya el 8 de julio, dirigidas en particular a los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto).

Ataque contra la portavoz del Gobierno

Está ocurriendo algo que roza el desencadenamiento de la violencia


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Por qué los programas de la extrema derecha y la izquierda preocupan al empresariado francés
‘Je partira pas’, un himno xenófobo inunda las redes a pesar de las restricciones