Francia deporta a un hijo de Osama bin Laden acusado de enaltecer el terrorismo en redes sociales
El ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, anunció este martes que Omar bin Laden, hijo del conocido terrorista que orquestó los atentados del 11-S, Osama bin Laden, había sido expulsado de un pueblo de Normandía en el que vivía tras ser acusado de enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales.
En una publicación en la red social X este martes, Retailleau acusó a Omar bin Laden de "publicar comentarios en sus cuentas de redes sociales en 2023, en los que hacía apología del terrorismo".
Calificando el asunto de "decisión de seguridad nacional", el post no detallaba cuándo exactamente Omar bin Laden había sido deportado ni revelaba a dónde había sido enviado. "La prohibición administrativa garantiza que el señor Bin Laden no pueda regresar a Francia, por ningún motivo", declaró Retailleau.
Estas medidas adicionales refuerzan otra decisión adoptada por el prefecto de Orne (el departamento francés donde residía Bin Laden) de expulsarlo de Francia. Sin embargo, el diario francés 'Le Parisien' informa de que Omar bin Laden vive ahora en Catar. La publicación añadía que Bin Laden había presentado un recurso contra su expulsión, que fue denegado por la Justicia francesa el viernes.
Bin Laden vivía en Normandía con su esposa (una mujer identificada como de nacionalidad británica) desde 2016. Según la prensa local, la pareja viajaba regularmente entre Reino Unido y Francia.
La decisión de Retailleau se produce cuando está previsto que se reúna el martes con 21 prefectos, cada uno responsable de un departamento francés diferente, para hablar de inmigración. Las conversaciones se centrarán más concretamente en cómo tratar de forma más eficaz la medida legal denominada "obligación de abandonar el territorio francés", u 'OQTF', que se utiliza principalmente para deportar a ciudadanos extranjeros.
El asesinato de una estudiante de 19 años, Philippine, violada en un barrio acomodado de París a finales de septiembre, ha avivado el debate en torno al uso de la medida 'OQTF' en Francia. El presunto autor (un marroquí de 22 años) ya estaba sujeto a una 'OQTF' tras una condena por violación en 2021.
Omar bin Laden: "Una persona consiguió mi contraseña de Twitter"
Según el diario local 'Le Publicateur Libre', Bin Laden publicó un polémico tuit el 2 de mayo de 2023, fecha del cumpleaños de su padre. El mensaje de la cuenta @omarbinladin1, ahora eliminada, decía: "La historia se escribe solo con la sangre de estas personas, para contar la historia de estos mártires que hicieron historia, construyeron naciones y trajeron gloria. Su sangre es el salvavidas de nuestra fe hasta el día del juicio. Descansen en paz".
Periodistas de investigación interrogaron a Bin Laden sobre el asunto en un 'podcast' premiado, 'Hechos Reales'. "Una persona de otro país consiguió la contraseña de mi cuenta de Twitter y publicó un tuit utilizando mi nombre. No eran mis palabras. Denuncié el tuit a Twitter y, al cabo de una semana más o menos, la cuenta fue afortunadamente bloqueada", dijo Bin Laden.
"Ya no tengo acceso a mi cuenta de Twitter", añadió, "así que no pude eliminarla yo mismo. Quiero decir a la gente que condeno el terrorismo y la violencia de todo corazón", añadió.
Afición a la pintura y otros detalles que han trascendido de su vida
Omar de origen saudí, es hijo de Osama bin Laden (fundador del grupo terrorista Al Qaeda y cerebro de los atentados terroristas del 11-S, en los que en 2001 murieron casi 3.000 personas en los mayores ataques terroristas perpetrados en suelo estadounidense).
Algunas informaciones sugieren que el extremista de origen saudí tuvo 24 hijos, aunque la cifra exacta es un tema sujeto a especulaciones. Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, Bin Laden se dedicó a la pintura, vendiendo sus obras por entre 800 y 2.000 euros. Incluso declaró al periódico local 'Le Publicateur Libre' que tenía planes de abrir un restaurante.
Omar bin Laden es nieto de Mohammed bin Awad bin Laden, fundador de una de las familias no reales más ricas de Arabia Saudí. Cuando su padre, Osama bin Laden, fue expulsado de Arabia Saudí en 1991, Omar se trasladó con él a Sudán y Afganistán.
Aunque Omar bin Laden comenzó a entrenarse en campamentos de Al Qaeda a los 14 años, abandonó la organización terrorista en 2000. En una entrevista de 2008 con 'ABC News', dijo: "Mi padre es un hombre muy amable... y se arrepintió mucho cuando hizo algo como el 11 de septiembre".
"Él creía que si derribaba dos edificios, tal vez algunas personas, pocas, morirían... Pero otros millones se salvarían. Él creía eso", añadió Omar bin Laden, que continuó afirmando que no estaba de acuerdo con las acciones de su padre: "Creo que lo que hizo estuvo mal".
En julio del año pasado, las autoridades llevaron a cabo una intervención en la casa de Omar bin Laden, así como en otro emplazamiento de la ciudad medieval de Domfront, según medios locales.
En aquel momento, una fuente anónima implicada en la investigación declaró que "Omar bin Laden estuvo bajo investigación por enaltecimiento del terrorismo, pero fue puesto en libertad una vez finalizado este proceso". Interrogado por el periódico al día siguiente, Bin Laden afirmó que los rumores que circulaban sobre él eran "informaciones falsas".