Francia debate si construir una mina de litio de 1.000 millones de euros en el centro del país
Un proyecto para una mina de litio de 1.000 millones de euros, que se convertirá en la mayor explotación minera de Francia en décadas, está provocando un acalorado debate local. Cinco meses de debates públicos en Allier, en el centro del país y antiguo corazón industrial de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, han puesto de manifiesto la división de la población local ante el plan.
En 42 actos organizados por la Comisión Nacional para el Debate Público (CNDP), los residentes han expresado su preocupación por la posible contaminación del agua, el elevado consumo de energía y los productos químicos utilizados en el proceso de extracción y transformación de los materiales.
Algunos también han cuestionado la necesidad del proyecto, con el que la empresa minera francesa Imerys pretende suministrar litio suficiente para producir baterías para más de 660.000 vehículos eléctricos al año a partir de 2028.
"Todavía hay muchas preguntas sin respuesta", afirmó Jean-Michel Bricard, de 62 años, vecino de Montluçon, una de las zonas afectadas por el proyecto. Gracias a las aportaciones de más de 3.600 participantes, "Imerys no podrá hacer lo que quiera", añadió en la presentación de los resultados del debate la semana pasada. "El proyecto tendrá que mantenerse dentro de unos límites".
En un intento de frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, la UE planea prohibir la venta de nuevos coches de combustión para 2035 y convencer a sus ciudadanos de que se vuelvan eléctricos. Esa decisión ha centrado la atención del bloque en el litio, componente clave de las baterías de los coches eléctricos y mineral crítico del que Europa depende casi por completo de China.
Para aumentar la extracción nacional de litio, las empresas planean abrir nuevas minas en países como Alemania, Austria y Portugal, que es el único productor importante hasta la fecha. Pero en todo el continente se han producido importantes reacciones en contra, sobre todo en Serbia, donde miles de personas salieron a la calle este verano después de que el Gobierno aceptara suministrar litio a la UE a través de un nuevo proyecto.
Related
¿Por qué es importante el litio para la industria francesa?
Al ganar más control sobre la cadena de suministro, la explotación de sus propios recursos de litio en la región de Allier podría hacer que esas tensiones en el extranjero fueran menos arriesgadas para Francia. Pero la opinión pública francesa aún no ha alcanzado un consenso claro sobre la cuestión minera.
"Para algunos hay esperanzas en el empleo y el reparto de la riqueza. Pero otros temen si se protegerá el medio ambiente a largo plazo", afirma Marc Papinutti, de 65 años, presidente del CNDP. "La sorpresa positiva es que todos los debates interesaron al público", prosiguió.
El yacimiento de Beauvoir, en Échassières, se explotaba anteriormente para extraer el mineral caolín, utilizado en la fabricación de vajillas y azulejos. Aquí, Imerys planea extraer granito del subsuelo y aislar de él la mica rica en litio. A continuación, los minerales se cargarían en trenes cercanos y se enviarían a casi cincuenta kilómetros de Saint-Victor, en la zona de Montluçon, donde la empresa planea extraer el litio en una planta de conversión.
Pero antes de que se ponga en marcha ninguna de estas medidas, Imerys, el operador de la red eléctrica RTE y el Gobierno deben responder a una larga lista de recomendaciones antes de finales de año. La lista incluye desde "especificar las medidas adoptadas para cumplir los objetivos europeos de reciclado de baterías" hasta "debatir la posibilidad de implicar a los ciudadanos en los beneficios del proyecto".
Los lugareños también han pedido estudios sobre más de una docena de posibles repercusiones de la mina en aspectos como la calidad del aire, la seguridad del almacenamiento subterráneo de residuos y el turismo en la región. "Espero que Imerys y RTE se esfuercen por responder rápidamente a estas preguntas y tengan en cuenta los deseos y exigencias de la gente", declaró Antoine Buscaglia, de 24 años, cuyos padres viven en Saint-Victor. Teniendo en cuenta las críticas contra otros proyectos mineros de Imerys en el extranjero, añadió: "Es difícil tener confianza".
En una declaración a 'Euronews', Imerys elogió las discusiones durante el debate y habló de un "objetivo compartido, responder a los retos de la transición ecológica del mañana de la manera más responsable y ejemplar". La empresa "tomará nota de las conclusiones".
Related
Un proyecto "de gran interés nacional"
A pesar de las dudas locales, el Gobierno francés ya ha tomado medidas para acelerar el proyecto. En julio, calificó los planes de "proyecto de gran interés nacional", una etiqueta que permite a Imerys obtener más rápidamente la aprobación administrativa, ya que Francia lo considera importante para la transición ecológica o la soberanía nacional. O, en el caso del litio: ambas cosas.
El instituto nacional de estudios geológicos prevé que la mayor parte del potencial de litio del país se encuentre en Beauvoir. Su extracción podría suponer una ventaja competitiva para la industria automovilística del país y encaminarla a cumplir el objetivo del presidente Macron de producir dos millones de vehículos eléctricos e híbridos de aquí a 2030.
A pesar de las amplias recomendaciones surgidas de los debates locales, algunos críticos están convencidos de que su carácter no vinculante no influirá en el apoyo del Gobierno a la mina. "Van a hacer que parezca que ya está decidido para que no haya necesidad de que la gente se movilice", afirma Julien Hochart, de 43 años, activista cuya organización logró frenar nuevas propuestas de extracción de oro en la región limítrofe. Ahora quieren detener el litio: "Hemos ganado, así que es natural que ayudemos a otros".