Francia: colocaron la cruz de la catedral de Notre Dame y Macron espera reabrirla al público en 2024

Se colocó la cruz sobre la catedral de Notre Dame en París, mientras continúan las reformas tras el incendio de 2019
Se colocó la cruz sobre la catedral de Notre Dame en París, mientras continúan las reformas tras el incendio de 2019 - Créditos: @LUDOVIC MARIN

Mientras continúan los trabajos de restauración en la catedral de Notre Dame en París tras el incendio de 2019, este miércoles se supo que su icónica cruz fue colocada de nuevo sobre lo alto de la cúpula del edificio. La aguja, idéntica a la anterior, diseñada por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y que se desplomó en el incendio, se entrevé a través de los andamios desde finales de noviembre: “Se trata de un ensamblaje de madera extremadamente experto, cubierto de una capa de plomo y rematado, en la cumbre, por una corona, un gallo y una cruz, a 96 metros de altura”, aportaron desde el gobierno francés.

La colocación tuvo lugar dos días antes de que el presidente Emmanuel Macron visite el templo religioso, con vistas a reabrirlo al público por primera vez desde su destrucción como consecuencia del incendio el 8 de diciembre de 2024, dentro del plazo de cinco años que había prometido en su campaña. Con esta reapertura, el gobierno espera que lentamente recupere su flujo de visitas, que rondaba los 13 millones de turistas anuales.

En tanto, el gallo aún no se puede ver encima de la cruz, y el Palacio de Elíseo adelantó que antes de volver a colocarlo será bendecido según la tradición católica en los próximos días, en una ceremonia que tendrá lugar al margen de la visita del jefe de Estado del próximo viernes. También adelantaron que, a pesar de que el original fue recuperado entre los escombros en 2019, se elaborará un gallo nuevo, mientras que el ejemplar rescatado será expuesto en un futuro museo.

La semana pasada, Philippe Jost, responsable de la reconstrucción de la catedral edificada entre los siglos XII y XIV, señaló que en cuanto la aguja alcance los 96 metros se procedería a “cubrirla con plomo”. La famosa silueta de Notre Dame “ha cambiado completamente desde el incendio”, dijo Jost en septiembre último, luego de reemplazar al general Jean-Louis Georgelin tras su muerte en un accidente el mes anterior, además de asegurar que los trabajos de limpieza en el interior ya están prácticamente terminados, y agregó: “Espero que para los Juegos Olímpicos volvamos a ver el tejado de la catedral y la aguja que lo corona”.

Emmanuel Macron espera que la catedral sea reabierta a fines de 2024
Emmanuel Macron espera que la catedral sea reabierta a fines de 2024 - Créditos: @MIGUEL MEDINA

El 15 de abril de 2019 el incendio que destruyó casi por completo el techo de la catedral hizo que se derrumbara la icónica aguja del edificio de Nuestra Señora, situado en la pequeña isla de Cité y rodeado por las aguas del río Sena.

Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la arquidiócesis de París, que se erige como uno de los edificios más antiguos del estilo gótico de los que se tenga registro en la historia. Su construcción (que comenzó en el año 1163 y terminó en el año 1345) está dedicada a María, madre de Jesucristo, por lo que se convirtió en uno de los monumentos más populares de la capital francesa, obra clave del gótico y testigo de algunos de los hitos más trascendentes de la historia de ese país.