Francia apoya la candidatura de Nadia Calviño al Eurogrupo

FOTO DE ARCHIVO: La ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, en Nueva York

PARÍS, 9 jul (Reuters) - Francia apoyará a la ministra de Asuntos Económicos española Nadia Calviño para la presidencia del Eurogrupo, que reúne a los ministros de finanzas de la zona euro, dijo el jueves el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, una decisión de la que se hizo eco el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.

"Apoyamos a Nadia Calviño porque demostró su competencia durante las reuniones del Eurogrupo de los últimos meses, y la apoyamos porque compartimos con España el mismo deseo de una mayor integración de la zona euro", dijo Le Maire a los medios.

Tras una reunión bilateral mantenida con su homóloga española Arancha González Laya el jueves, Le Drian dijo que el Eurogrupo necesitaba a alguien capaz no sólo de reunir votos sino también de imponer la dinámica necesaria.

"El Eurogrupo es una herramienta esencial en el periodo en que estamos, y particularmente en la recuperación", dijo Le Drian. "Esa es la razón por la que Francia determinó a quién apoyar según esos parámetros".

La española González Laya agradeció a Francia por apoyar la candidatura de Calviño.

"Apreciamos enormemente el apoyo del Ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire a la candidatura de Calviño al Eurogrupo", dijo Laya. "Si, como todo parece indicar, saliera elegida esta tarde, la misión que Nadia Calviño llevará a cabo es una defensa del interés europeo, de todos los europeos, de todos los países europeos y con responsabilidad".

Los ministros de finanzas de la zona euro votarán a última hora del jueves sobre la presidencia del grupo, para la que también son candidatos Pascal Donohoe, de Irlanda, y Pierre Gramegna, de Luxemburgo. Si Calviño ganara, sería la primera mujer líder del Eurogrupo.

(Información de Leigh Thomas y Elisabeth Pineau desde París y Clara-Laeila Laudette desde Madrid; editado por Richard Lough, William Maclean; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)