Los franceses tienen menos sexo pero más variado, según estudio
La sexualidad en Francia ha experimentado grandes cambios en los últimos 10 años. Estas son las conclusiones de una importante encuesta del Inserm publicada el 13 de noviembre de 2024. El estudio revela prácticas más variadas, menos predominantemente heterosexuales, coitos menos frecuentes y un nivel de violencia que sigue siendo preocupante.
Prácticas sexuales más variadas, más parejas y una vida sexual más larga: estos son los resultados de una amplia encuesta realizada en 2023 por el Inserm (Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia y la agencia ANRS de Enfermedades Infecciosas entre unas 31.000 personas en Francia, publicada el 13 de noviembre de 2024.
Entre los cambios notables, cabe destacar un ligero aumento de la edad media de la primera relación sexual, tras un descenso constante desde los años 60, hasta los 18,2 años para las mujeres y los 17,7 años para los hombres. Al mismo tiempo, los jóvenes tienen más parejas sexuales que nunca. Según la encuesta, las mujeres de 18 a 69 años afirman haber tenido una media de 7,9 parejas a lo largo de su vida, frente a las 16,4 de los hombres.
Persiste la brecha de género
La brecha de género sigue siendo amplia, ya que las mujeres sólo cuentan “los hombres que contaron” y los hombres “también las historias de una noche”, explica Nathalie Bajos, socióloga y directora de investigación del Inserm. Maxime, de 23 años, ha tenido unas sesenta parejas diferentes, “de ellas unas quince en el último año”, a casi todas las cuales conoció en aplicaciones de citas.
El punto final de este estudio es, sin embargo, positivo. El 45% de las mujeres y el 39% de los hombres se declaran muy satisfechos con su vida sexual actual.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
El templo "de hacer el amor", uno de los moteles que hospeda a delegados de COP16 en Cali