Fraga busca enmendar ley ‘ambigua’ de Doral para prevenir tiroteos como el del Martini Bar

La alcaldesa de Doral, Christi Fraga, propondrá enmiendas adicionales destinadas a preservar la seguridad pública a la ordenanza actual que regula las bebidas alcohólicas en el ayuntamiento de Doral el 8 de mayo.

Su plan surge después del tiroteo que tuvo lugar el 6 de abril a las 3:30 a.m. en Martini Bar en CityPlace Doral, que resultó en la muerte de dos personas y siete heridos.

Muchas de las medidas en la propuesta de Fraga requerirían inversión por parte de bares y clubes nocturnos, como instalar cámaras de seguridad en todos los puntos de entrada y salida, utilizar detectores de armas en los clientes que ingresan a los locales, contratar guardias de seguridad y policías fuera de servicio, y terminar la venta de alcohol a la 1:30 a.m., entre otros requisitos.

A continuación, se detallan todas las enmiendas propuestas por Fraga para mejorar la seguridad pública en la ordenanza actual de bebidas alcohólicas:

▪ Requerir que los establecimientos presenten medidas de seguridad pública como parte del Plan de Seguridad y Vigilancia aprobado desde las 10 p.m. hasta el cierre. El Jefe de Policía puede determinar si son necesarias medidas adicionales de seguridad dentro y fuera de los establecimientos según la ocupación, tipo de licencia de alcohol, control de tráfico e historial de incidentes violentos.

▪ Cámaras de seguridad: Instalar y mantener una cámara de seguridad para registrar todos los puntos de entrada y salida utilizados por los clientes del establecimiento. Las grabaciones se conservarán durante al menos 45 días y estarán disponibles para la ciudad.

▪ Requisitos de policía fuera de servicio y/o seguridad privada: El establecimiento deberá contar con suficiente seguridad privada dentro y fuera del local, incluyendo al menos un guardia de seguridad por cada 150 ocupantes y al menos un oficial de policía fuera del local. En caso de que dos establecimientos colinden, podrán compartir un oficial de policía fuera de servicio.

▪ Sistema de detección de armas: Deberá utilizar un detector de armas o tecnología similar certificada por las autoridades policiales en todos los clientes que ingresen al establecimiento.

▪ Controles de identificación: Todos los clientes deberán ser verificados. Cada cliente que ingrese sin verificación de identidad se considerará una violación separada de los términos del permiso.

▪ Área segura: Asegurar que todas las áreas del local, incluyendo las zonas al aire libre, estén protegidas con barreras para prevenir el acceso externo o la introducción de objetos desde el exterior al interior.

▪ Entrenamiento: Cumplir con los requisitos de la Ley de Vendedores Responsables de Florida, incluidos todos los requisitos de capacitación para el personal, además de los requisitos de capacitación anual como parte del Plan de Seguridad y Vigilancia.

▪ Monitoreo de capacidad de ocupación: Emplear un sistema verificable de monitoreo de capacidad de ocupación dentro del establecimiento y llevar un registro de todas las personas presentes entre las 10 p.m. y el cierre. Este registro debe estar disponible para cualquier funcionario municipal en ejercicio.

▪ Requisitos de cierre: Prohibir la venta de bebidas alcohólicas después de la 1:30 a.m. y, a más tardar, a las 2 a.m., el titular del permiso debe asegurarse de que todas las personas, excepto los empleados, abandonen el establecimiento. La ordenanza actual permite que los restaurantes permanezcan abiertos hasta las 2 a.m. y los locales nocturnos hasta las 4 a.m. con un permiso de horario extendido.

▪ Inclusión de salones de billar, billares y boleras en la clasificación de establecimientos de bebidas alcohólicas.

▪ Modificación de horarios de venta y consumo para Nochevieja, permisos de horario extendido y restaurantes. Para Nochevieja, la propuesta dicta que la venta de alcohol estará prohibida de 3 a.m. a 8 a.m. del 1 de enero. La prohibición actual abarca de las 5 a.m. a las 7 a.m.

La alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, habla en el Ayuntamiento sobre la propuesta para cambiar las ordenanzas en la ciudad luego del tiroteo en Martini Bar, establecimiento ubicado en CityPlace que dejó siete personas heridas y dos fallecidos. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com
La alcaldesa de la ciudad de Doral, Christi Fraga, habla en el Ayuntamiento sobre la propuesta para cambiar las ordenanzas en la ciudad luego del tiroteo en Martini Bar, establecimiento ubicado en CityPlace que dejó siete personas heridas y dos fallecidos. Pedro Portal/pportal@miamiherald.com

‘Los residentes han solicitado estos cambios’

Si Martini Bar cumplía con las regulaciones de Doral en el momento del tiroteo está bajo investigación, dijo Fraga al Nuevo Herald, señalando que cuando la ordenanza se modificó en 2022 bajo el gobierno de Juan Carlos Bermúdez, “eliminaron las horas de operación y solo establecieron las horas de venta y consumo”, lo que la hizo “muy ambigua”.

La alcaldesa de Doral destacó los vacíos legales existentes en la ordenanza actual y busca abordarlos para asegurar una regulación más efectiva de los establecimientos nocturnos en la ciudad.

“Básicamente, uno puede comprar una botella a las 2 a.m., que es la última hora permitida para el consumo según esta ordenanza, y quedarse allí hasta las 5 a.m. o 6 a.m. bebiendo”, dijo la alcaldesa, apelando a estas lagunas legales para restringir el consumo de licor en la ciudad.

“Nos dejaron este problema, haciendo muy difícil que la ciudad haga cumplir la ley y asegure que los establecimientos cierren”, dijo Fraga.

La oficina de Fraga propuso reconocer esta ordenanza en memoria del guardia de seguridad George Castellanos, de 23 años, estudiante de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y guardia de seguridad en Martini Bar, quien fue asesinado en el incidente. Deja atrás una hija de un año.

La propuesta de Fraga destaca el impacto duradero de Castellanos en la comunidad y tiene como objetivo mejorar aún más la seguridad a través de estos cambios.

Everlyn Marie Castellanos con su papá George Castellanos, quien fue asesinado a la edad de 23 años durante un tiroteo masivo en Martini Bar en Doral el 6 de abril. Martini Bar
Everlyn Marie Castellanos con su papá George Castellanos, quien fue asesinado a la edad de 23 años durante un tiroteo masivo en Martini Bar en Doral el 6 de abril. Martini Bar

La otra persona que murió en el tiroteo fue Jamal Wood, de 37 años, el atacante De los siete heridos, uno es un policía de Doral que respondió al tiroteo y no ha sido identificado.

Otras personas heridas incluyen a Lester Williams Gonzalez, de 28 años, Sonia Muñoz Torres, de 48 años, y Gerard Patrick “Joe” Delaney, uno de los propietarios de Martini Bar.

Los hermanos Yaniris Jerez, de 30 años, y Miguel Jerez, de 34 años, también resultaron heridos y son los primeros en presentar demandas por negligencia contra el bar y City Place.

(I) Miguel Jerez, 34 años, (C) Yarinis Jerez, centro, 30, y (R) Carlos Milán, el prometido de Yaniri, 38 años, en una celebración navideña antes del incidente que cambió sus vidas con el tiroteo en el Martini Bar el 6 de abril. Los hermanos jerezanos demandan a la discoteca y al CityPlace por negligencia Jerez´s siblings
(I) Miguel Jerez, 34 años, (C) Yarinis Jerez, centro, 30, y (R) Carlos Milán, el prometido de Yaniri, 38 años, en una celebración navideña antes del incidente que cambió sus vidas con el tiroteo en el Martini Bar el 6 de abril. Los hermanos jerezanos demandan a la discoteca y al CityPlace por negligencia Jerez´s siblings

El novio de Yaniris, Carlos Milán, de 38 años, permanece en estado crítico en el Hospital HCA Florida Kendall debido a la gravedad de sus lesiones

La alcaldesa Fraga justificó su propuesta enfatizando que Doral es una ciudad familiar.

“Si alguien quiere salir de fiesta hasta las 4 a.m. o 6 a.m., hay muchos lugares en el Condado Miami-Dade donde se puede hacer”, dijo. “No creo que Doral sea el lugar adecuado para ese tipo de ambiente. Los residentes habían solicitado estos cambios”.

Fraga enfrenta el desafío de obtener el respaldo de los miembros del concejo, quienes ya están en desacuerdo con su administración después de revocar las pensiones vitalicias aprobadas durante la administración anterior.

El concejo despidió al administrador de Doral en enero por acusaciones de conflicto de intereses y contrató a un nuevo administrador interino sin el respaldo de la alcaldesa.