Frío polar: con temperaturas bajo cero, un centro turístico se prepara para la temporada de esquí

·4  min de lectura
El Cerro Catedral se prepara para la temporada de esquí
Gentileza Cerro Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Cañerías congeladas, parabrisas convertidos en bloques de hielo y la tierra endurecida forman parte del paisaje cotidiano por estos días en estas latitudes. “Hace mucho que no hace tanto frío durante tantos días seguidos en esta época”, es uno de los comentarios entre los locales.

La misteriosa casa de 1905 que asombra con su fachada art nouveau en un tradicional barrio porteño

Luego de que una gran nevada sorprendiera a los esquiadores en abril, este mes se despide con temperaturas mínimas cercanas a -8°C —que se mantienen desde los últimos cinco días— y temperaturas máximas que no superaron los 5°C. Además, el sol sale a las 9 y se oculta alrededor de las 18.30, con lo cual las horas de luz resultan pocas y apenas tibias. En algunos lugares donde el sol no alcanza a calentar, aún se mantienen algunos manchones blancos de las nevadas que se registraron hace menos de 10 días.

Restricciones de circulación en el Parque Nacional Nahuel Huapi
Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi


Restricciones de circulación en el Parque Nacional Nahuel Huapi (Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi/)

Tal como informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Bariloche registró a las 10, la temperatura más del país, pero la cuarta temperatura más baja de la jornada (-8,2°C), por detrás de Chapelco (-10,6°C), Maquinchao (-9°C) y Esquel (-8,4°C). Para mañana, se prevén en esta ciudad -7°C de mínima y 3°C de máxima.

“En Bariloche, las temperaturas climatológicamente normales para mayo son mínimas de 1°C y máximas de 10°C. Y para junio, son mínimas de -1°C y máximas de 7°C. En años anteriores, la temperatura más baja registrada en mayo fue de -11,4°C, el 1° de mayo de 1971″, afirmaron desde el SMN. Agregaron que Chapelco registró -11,6°C el 17 de mayo de 2003 (se trata de una estación meteorológica más nueva) y El Bolsón tuvo -10,5°C el 4 de mayo de 1971. En ese sentido, afirmaron, las temperaturas de hoy en la región estuvieron relativamente lejos del récord histórico para este mes.

Una provincia anunció un plan piloto para extender la jornada escolar hasta ocho horas

Ola polar

De todos modos, el frío está en boca de todos y muchos hablan de ola glacial. Sin embargo, desde el SMN aclaran que “técnicamente no hay actualmente una ola polar y son pocas las chances de que ocurra”. Para que se produzca este fenómeno, se tienen que cumplir ciertos requisitos: los valores de temperaturas máximas y mínimas del día se deben ubicar por debajo de ciertos umbrales. Pero eso debe ocurrir durante tres días consecutivos.

Asimismo, esos umbrales varían en cada ciudad y se determinan a partir de los datos de los últimos 30 años. Para Bariloche, las temperaturas mínimas que permiten hablar de ola polar deben ser inferiores a -3,3°C y las máximas tienen que estar por debajo de los 4,1°C. Esos valores ocurren menos del 10% de las veces durante los inviernos: por eso son extremas. Si bien las mínimas en la región han estado en estos últimos cinco días por debajo de ese umbral, las temperaturas máximas no.

Lo que sí es cierto es que el descenso de temperatura que se experimenta, especialmente en el centro del país, se debe a una masa de aire de origen polar. Antes de mostrar un movimiento muy rápido desde el Pasaje de Drake (entre el continente americano y la Antártida) hacia el norte, la masa de aire actual que se ubica sobre el territorio argentino tuvo un origen polar. Pero eso, no significa que estemos ante una ola polar.

Restricciones

En tanto, desde el Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron que, por la gran acumulación de nieve y hielo, diversos senderos se encuentran cerrados, como Playa Muñoz, Miradores y Frey. Tampoco está habilitado el ingreso de vehículos bajos al camino que conduce al cerro Tronador: solo puede transitarse en vehículos altos con portación obligatoria de cadena o en camionetas 4x4. Y por el alto riesgo de accidentes, están prohibidas todas las actividades recreativas en espejos de agua congelados en todo el parque nacional.

Con este contexto, los que se entusiasman son los fanáticos del esquí y el snowboard. En el cerro Catedral ya se preparan para el invierno, con dos máquinas pisapistas nuevas que, luego de la última nevada, trabajan cerca de la nueva telesilla cuádruple Lenga. A su vez, hoy se instalaron los O’BellX, dispositivos de disparo preventivo de avalanchas diseñados para áreas de difícil acceso. Y en breve habilitarán la preventa de pases de esquí para la temporada.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.