Frío extremo, heladas y lluvia podrían llegar a Baja California
Baja California se prepara para un marcado descenso de temperaturas
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un aviso sobre las condiciones climáticas que se avecinan debido al frente frío No. 21, el cual se extiende sobre gran parte del país. Este fenómeno provocará un ambiente frío a muy frío durante la mañana y la noche en estados del norte y noreste. En el caso de Baja California, se esperan heladas al amanecer y temperaturas menores a -5 °C en las zonas serranas, lo que califica como un ambiente gélido.
Posible tormenta invernal y precipitaciones
De acuerdo con la Conagua, una vaguada polar sobre el noroeste de México generará un centro de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera. Este evento dará origen a la segunda tormenta invernal de la temporada, lo que podría ocasionar lluvias aisladas, rachas fuertes de viento y un marcado descenso de temperatura en la región.
De acuerdo con el pronóstico, existe la posibilidad de que se registre caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua durante la tarde-noche del martes y la madrugada del miércoles.
Condiciones en Baja California
En la península de Baja California se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias aisladas en algunas zonas. Por la mañana, se podrían presentar bancos de niebla sobre la costa occidental y un ambiente fresco a frío en gran parte de la región. Las temperaturas oscilarán entre los 0 y 5 °C, con heladas en las sierras de Baja California Sur y un ambiente muy frío a gélido en las sierras de Baja California.
Asimismo, informaron que durante la tarde, las condiciones variarán ligeramente: el ambiente será templado en Baja California y fresco en sus zonas serranas, mientras que Baja California Sur tendrá un clima cálido, siendo templado en sus sierras.
Vientos y oleaje para la región bajacaliforniana
De la misma maneta, se informó que el viento será otro factor relevante, ya que se prevén rachas de 60 a 80 km/h en Baja California y de 40 a 60 km/h en Baja California Sur y el golfo de California. Además, se esperan olas de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California.
Ante estas condiciones climáticas, las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones, como:
Abrigarse adecuadamente, especialmente durante la mañana y la noche.
Evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.
Manejar con precaución en caso de lluvias o nevadas.
Estar atentos a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y consultar actualizaciones del pronóstico del clima para evitar contratiempos, ya que el clima puede cambiar de un momento a otro.