Fox sale en defensa de Xóchitl y frena al Presidente

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, junio 30 (EL UNIVERSAL). - Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Xóchitl Gálvez Ruiz tiene "mucha fuerza" y "jale" con los fifís y con la oligarquía, el expresidente Vicente Fox salió en defensa de la senadora.

López Obrador dijo que la senadora del PAN fue asesorada por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico —una organización de abogados que litiga en contra las obras y las políticas del Ejecutivo—, con el objeto de que le dieran derecho de réplica en la mañanera.

"Pero quienes le ayudaron en la elaboración del amparo, en las gestiones, trámites, las influencias, pues fue este grupo, eso es lo último que sé de ellos, por eso esta señora tiene mucha fuerza en los de arriba, en la oligarquía sí tiene muchísimo jale, en los fifís o con los aspirantes a fifís que son pocos, son una minoría", opinó.

El expresidente Fox Quesada reviró que Gálvez Ruiz es absolutamente independiente y libre: "Sus únicas guías son su profundidad espiritual en la profundidad de sus raíces ancestrales".

El guanajuatense criticó a López Obrador: "Escuchen al 'experto' electoral!!! ¡¡¡Dan risa las tarugadas que dice cada minuto!!!", escribió en redes sociales.

Fox subrayó que ni él ni Gálvez "jamás" han estado en contra de los programas para adultos mayores: "Hemos sido creadores y promotores", insistió.

Antes, López Obrador afirmó que Gálvez Ruiz es representante de la oligarquía y tiene la misma escuela y pensamiento conservador que el expresidente Fox.

"El programa de apoyo de adultos mayores, es el que la gente aprueba más de todos, es el que no querían los conservadores. Que había que poner mejor a trabaja al adulto mayor decía Fox y Xóchitl, que ahora está muy activa como representante de la oligarquía, con el mismo pensamiento de Fox, incluso trabajó con Fox, es de la escuela de Fox", argumentó el Presidente.

Acusó que la senadora tiene esa mentalidad como si el adulto mayor no hubiese trabajado toda la vida y mereciera vivir con un poco de holgura.

"[Santiago] Creel puede sentirse fifí por su familia, por su abolengo oligárquico del Porfiriato. Los Creel estuvieron siempre en la política durante la época de Porfirio Díaz, Enrique Creel fue gobernador de Chihuahua… su suegro era Luis Terrazas, y no es de Chihuahua, Chihuahua, es de Terrazas", dijo el Presidente.