FOTOS: Peña Nieto y Angélica Rivera hacen historia entre realeza de Dinamarca
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó la condición emergente de su país y el alto nivel de desarrollo danés como base para aumentar la colaboración mutua durante la cena de gala que cerró la primera jornada de su visita de Estado a Dinamarca.
“México es un país moderno y en ascenso, inmerso en un proceso de transformación”, afirmó en su discurso el mandatario norteamericano, que destacó la “amplia gama de oportunidades” de beneficio entre aquel y Dinamarca, del que elogió su “ejemplar” sistema social, la calidad de su enseñanza y su liderazgo en energías renovables.
La visita de Peña Nieto es la primera de Estado de un presidente mexicano a Dinamarca en casi dos siglos de relaciones diplomáticas, lo que a su juicio “refrenda” los lazos de amistad y puede abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una cooperación más profunda.
En su discurso, en castellano, Peña Nieto elogió la figura de la reina Margarita II de Dinamarca y envió varios guiños al país anfitrión, como hacer un brindis en danés, aunque citó de forma errónea el nombre de una de sus principales escritoras, Karen Blixen, conocida también por su pseudónimo Isak Dinesen.
Peña Nieto y la monarca danesa recordaron la figura de Jacobo Daciano, un monje danés que en el siglo XVI se instaló en México y destacó por la defensa de los derechos de los indígenas, así como los trabajos arqueológicos y etnográficos del también danés Frans Blom a principios del siglo XX en el país norteamericano.
Margarita II, que pronunció su discurso en danés, mostró “gran respeto” por la cultura y la historia de México, país que visitó como princesa heredera en 1963 y ya como reina en 2007.
“Estamos asombrados por cómo México se presenta hoy como un país moderno que se involucra activamente en el mundo globalizado a la vez que ha logrado mantener su cultural identidad arraigada en América Latina y en su propia historia”, afirmó.
La cena de gala, que se celebró en el castillo de Fredensborg (al norte de Copenhague), reunió a más de un centenar de invitados, incluida la familia real danesa, el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen y miembros de ambos gobiernos.
Acudieron además representantes de la Dinamarca oficial y otras figuras como el popular actor Mads Mikkelsen.
El menú de la cena -en la que sonó música de Stein, Lumbye, Lara y Halvorsen- estuvo compuesto por suflé de lucio, espárragos verdes, ajo de oso y huevas de trucha; cerdo glaseado, alcachofas de Jerusalén, nabos y morillas; y tarta de Roquefort y kumquats (naranjo enano) confitados.
El banquete culminó una jornada de marcado carácter protocolario y con un enfoque cultural, remarcado por las visitas al castillo de Kronborg -donde Shakespeare ambientó su “Hamlet”- y el Museo Marítimo, ambos situados en Elsinor, al norte de Copenhague.
El segundo y último día de Peña Nieto, que viaja acompañado por su esposa Angélica Rivera, en Dinamarca incluirá una intervención en una mesa redonda en la sede de la Confederación de Empresarios Daneses y reuniones con la presidenta del Parlamento, Pia Kjærsgaard, y el primer ministro, Lars Løkke Rasmussen.
Peña Nieto y Rasmussen tratarán cuestiones como la cooperación entre ambos países en las áreas de salud, educación y tecnología, y firmarán varios memorandos de entendimiento para fortalecer el marco jurídico en energía, salud, educación y comercio.
Está previsto que Peña Nieto emprenda mañana vuelo a México una vez concluida su agenda en Dinamarca, adonde llegó procedente de Alemania, primera parada de su minigira europea. EFE