Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: Tlaxcala se cubre de blanco por bajas temperaturas

HUAMANTLA, Tlaxcala, CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- Sobre la carretera México-Zacatepec, en el tramo Apizaco-Huamantla, los árboles lucen vestidos de blanco con destellos cristalizados por las bajas temperaturas que envuelven a las zonas noreste, norponiente e incluso el centro de Tlaxcala.

Huamantla, Tlaxco, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan son algunos de los municipios cuyas comunidades enfrentan la temporada gélida con mayor severidad, dijo Joaquín Pluma, coordinador de Protección Civil en Tlaxcala.

“Hemos tenido bajas temperaturas considerables pero por fortuna sin daños para a la sociedad. Se han sentido fuertes fríos de hasta -3 y -4 grados en el estado pero lo más importante es que tenemos coordinación interinstitucional y estamos al pendiente para evitar contingencias mayores”, añadió.

El frío es tan intenso que las autoridades estatales analizan la posibilidad de cambiar el horario de entrada en escuelas de nivel básico.

Pluma indicó que al concluir la temporada de lluvias, el gobierno estatal convocó a los directores de Protección Civil municipal para preparase ante la temporada invernal. En esa reunión se revisaron las zonas vulnerables, las condiciones de cada una de ellas y la forma de evitar afectaciones para la población.

“Las zonas más vulnerables son las más apartadas del centro del estado, tenemos algunos indigentes, familias que habitan en casas con láminas de cartón y galvanizadas. Hemos hecho las recomendaciones junto con el sector Salud para que se sigan vacunando contra la influenza y así enfrentar esta temporada”, dijo el Coordinador de Protección Civil.

Las autoridades están pendientes de las familias que suben al parque nacional La Malinche y, de acuerdo Joaquín Pluma, este año es diferente al de temporadas anteriores porque ahora el frío se siente con mayor intensidad.

“Por el frío la gente cambió su rutina, salen un poco más tarde, una media hora después, para aquellos que van al campo u otro tipo de actividades”, informó.