(FOTOS) Los rostros que muestran la diversidad del movimiento de los chalecos amarillos

Fin de semana tras fin de semana desde el pasado mes de noviembre, las calles de París y de otras ciudades de Francia se inundan de miles de manifestantes con chalecos amarillos protestando contra el gobierno de Emmanuel Macron, al que acusan de proteger a las élites. El movimiento surgió en un principio como respuesta al aumento del precio de los carburantes, pero poco a poco fue ampliando sus demandas: desde la subida del salario mínimo hasta la protección de la industria local pasando por el fin de la política de austeridad o la implementación de un sistema de integración real para los extranjeros.

Lo más llamativo del movimiento es que surgió de forma espontánea a través de las redes sociales y sin el apoyo de ningún partido político ni organización sindical alguna. Tampoco tiene portavoces ni líderes. Por todo ello, resulta complicado catalogar al grupo de los chalecos amarillos e incluso establecer las causas que unen a sus miembros, más allá del vestuario con el que llevan a cabo sus protestas en Francia y su indignación contra el gobierno de Emmanuel Macron.

Para entender la transversalidad y heterogeneidad del movimiento, el fotógrafo de Associated Press Kamil Zihnioglu ha puesto rostro a algunos de los hombres y mujeres franceses que forman parte de los chalecos amarillos y que han participado en varias de las protestas que han tenido lugar durante los últimos fines de semana en París. Esta es la historia de cada uno de ellos.

Relacionado: La foto de un boxeador contra la policía que se ha convertido en el nuevo símbolo de los chalecos amarillos