(FOTOS) El rincón de la Patagonia al que llaman paraíso: Villa la Angostura

La villa está ubicada en el sur de la provincia argentina de Neuquén. Es un lugar de increíble belleza natural, elegido por personalidades políticas y famosos de todo el mundo.

Por Mario Cippitelli – Neuquén, Argentina – @Chipitelix

Es un pequeño paraíso escondido entre montañas y bosques nativos. Es el lugar elegido por personalidades famosas y ricas de todo el mundo para descansar y encontrar la paz que tanto se busca en épocas de vacaciones. Villa La Angosturao, o el Jardín de la Patagonia -como también se la denomina-, es una joya natural ubicada a poco menos de 600 kilómetros de la capital de Neuquén, en el norte de la Patagonia.

Nació a principios del siglo XX, pocos años después de que las autoridades nacionales decidieran subdividir la enorme extensión de tierras patagónicas en territorios. Primero se creó la colonia Nahuel Huapi. Luego el lugar denominado “Angostura” fue reservado para el futuro pueblo.

Villa La Angostura está ubicada en el sector norte del inmenso lago Nahuel Huapi. Su nombre refiere la formación angosta de tierra, istmo, que une la península Beatriz con el territorio, llamada “angostura”. Esa zona estrecha divide al lago en dos bahías, enfrentadas a pocos pasos una de la otra, y con cualidades muy diferentes. Una es de aguas calmas o espejadas, llamada “Bahía Mansa”; y la otra, más abierta y de aguas movidas, llamada “Bahía Brava”.

La aldea está rodeada de un extenso y tupido bosque, el inmenso Parque Nacional los Arrayanes, que le da un toque de ensueño, en un rincón cercano a la Cordillera de los Andes.

En época de invierno es el destino elegido por miles de turistas que encuentran en el Cerro Bayo, un lugar ideal para pasar las vacaciones de invierno y disfrutar del centro de esquí cada vez más popular. Pero también es el lugar soñado por quienes practican la pesca deportiva en los meses de verano y otoño, tanto en el algo como en el Correntoso -uno de los ríos más cortos del mundo-, y por aquellos que simplemente buscan el deleite de este espacio natural con vistas panorámicas increíbles desde cualquier lugar de la villa.

Famosos

Tan hermosa es esta aldea de montaña que famosos de la Argentina y el mundo no dudan en elegirla a la hora de decidir unas vacaciones.

El presidente de la Nación argentina, Mauricio Macri, es uno de los asiduos visitantes que llega todos los veranos con su familia para pasar unos días en La Angostura, como también la familia real de Holanda, que se convirtió en habitué del pequeño paraíso.

Pero no solamente referentes políticos de la región y de distintos países buscan la calma y el anonimato en la villa.

El actor Richard Gere junto a la actriz Carey Lowell, quien era su esposa por ese entonces, quedaron enamorados de la magia del lugar, lo mismo que Robert De Niro, Neil Patrick Harris y otras estrellas de la pantalla grande.

Castillo francés

Villa La Angostura tiene tanto encanto que hasta cuenta con un pequeño castillo de estilo francés construido en la década del 40: El Messidor, palacio rodeado de jardines geométricos ubicado en las costas del lago Nahuel Huapi.

Durante poco más de dos décadas, esa fue la residencia de una reconocida familia de la región, hasta que el gobierno de la provincia compró la propiedad para que quedara como patrimonio histórico y arquitectónico.

Por la residencia, que cuenta con siete habitaciones, pasaron también presidentes y dirigentes políticos de todo el mundo.

Villa La Angostura enamora a primera vista y pese al crecimiento y al desarrollo urbanístico se mantiene como una pequeña aldea de montaña o como le dicen los habitantes de la región, es un pequeño paraíso perdido que se convirtió en el jardín de la Patagonia.