Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Así quedaron las Islas Marías tras el cierre de la prisión

Las Islas Marías como cárcel llegaron a su fin. Su cierre definitivo se realizó este domingo 17 de marzo luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el pasado 11 de marzo un decreto para poner fin a la colonia penal ubicada a 112 kilómetros de las costas del estado de Nayarit, y en donde habitaron todo tipo de presos. Esta cárcel se creó en 1905 durante el gobierno de Porfirio Díaz. El Gobierno mexicano anunció la construcción de un centro cultural en las Islas Marías que se llamará “Muros de Agua José Revueltas”. Esto es lo que quedó:

El centro penitenciario albergaba a 652 personas privadas de la libertad, de las cuales 584 fueron distribuidas en otros penales, mientras que el resto obtuvieron su libertad .

Una de las características de la Cárcel de Islas Marías era que familias enteras podían visitar a las PPL por una semana e incluso, siguiendo el trámite correspondiente quedarse a vivir con ellas, sin embargo, al momento del cierre y traslado final, sólo vivían siete familias.

Actualmente, la mayor parte de las instalaciones se encuentran en abandono y en muchos casos en un estado deplorable, luego de que el huracán “Willa” las afectará gravemente en octubre de 2018; al momento del cierre se trabajaba en algunas áreas para reacondicionarlas o remodelarlas, como las viviendas que habitaban las familias visitantes, o él área de dormitorios de los presos, pero los trabajos se abandonaron completamente.

Personal del Centro Penitenciario aún se encuentra trabajando en el lugar; algunos serán trasladados a penitenciarias para trabajar ahí y otros esperan a ser contratados por la nueva administración de Semarnat. Sin embargo, los trabajadores no se dan abasto con las tareas diarias de las islas, como alimentar a los animales o el mantenimiento de algunas instalaciones, ya que mucho de este trabajo era realizado por los propios reos.