Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: El pueblo del Viejo Oeste... en México

Por Aura Denise Fuentes

Durango (Notimex).- Desde 1954 se conoce a la capital de Durango como la tierra del cine por tener escenarios para rodajes, como el Paseo del Viejo Oeste, conformado por sets cinematográficos, aledaño a Chupaderos, y el rancho de John Wayne.

“Se han filmado unas 180 películas. Aquí ha desfilado gente o extraordinarios artistas como John Wayne, John Howard, Ringo Star, Salma Hayek, Dolores del Río, Andrea Palma, Fanny Anitúa y el orgullo María Félix, entre otros”, explicó el secretario de Turismo de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto.

El parque temático Paseo del Viejo Oeste es el más accesible a los turistas, ya que del centro de la ciudad, en la Plaza de Armas, un camión los traslada de forma gratuita al sitio, con salidas en diferentes horarios, calculadas para que lleguen a tiempo para ver uno de los “shows” que ahí se realizan.

Castañeda Soto consideró que resulta atractivo la filmación de películas de vaqueros, apaches y cancaneras ha sido larga tradición que se retoma en los espectáculos familiares del western, que incluyen baile can-can y duelos pistoleros.

“John Wayne es a quien le debemos este legendario parque, él se dedicó a películas del Viejo Oeste, del Western, los cinematógrafos nos visitan mucho porque vienen a ver las locaciones, están interesados en seguir filmando la temática y eso es lo que ofrecemos”, detalló.

El parque lleva operando alrededor de 15 años, cuyo dominio pasó a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado porque era manejado por particulares y no contaba con regulaciones. Ahora ya tiene un control administrativo y boletaje, mientras que los locatarios pagan las rentas.

El funcionario compartió que al sitio ubicado en el kilómetro 13 de la carretera Durango-Parral acuden entre mil y mil 500 personas por fin de semana en temporada baja, y al menos cuatro mil en temporada alta, como en vacaciones de diciembre, verano y Semana Santa.

Al ingresar al parque los visitantes enseguida se remontan a años atrás, caminan por tierra árida, observan carrozas con caballos, letreros sobre los filmes a modo de claquetas y el pueblo vaquero en cuyos locales se pueden comer las tradicionales gorditas rellenas de guisos, comprar alguna artesanía y tomarse la foto del recuerdo caracterizados.

Este año Durango inició con “dos filmaciones de Lemon Studios y el rodaje de la serie La piloto 2, que se distribuye en Estados Unidos, así como un rodaje del maestro Carlos Anavar.

Para 2018 hay varios proyectos cinematográficos para la entidad, lo que también nos tiene muy contento. Además, acabamos de presentar el personaje del Viejo Oeste, que es un apache”, expuso.

Apenas el 21 de marzo el Paseo del Viejo Oeste sirvió para la Premier de la película western “Frontera, extraños en su propia tierra”, de Marcos Almada, que se grabó en noviembre del año pasado, y en febrero pasado tomaron escenas para la película policíaca “Cuestión de Principios”.

De igual forma, este mes se grabaron escenas de la película “Colosio”, y la agrupación Los Buitres de Culiacán realizó el video de su nuevo sencillo musical, por lo que resulta común ver las cámaras de rodaje en el lugar.

El funcionario estatal señaló que ofrecen otras locaciones importantes, y comentó el caso del actor Erick del Castillo, quien filmó la serie “La Revolución”, para lo cual se le facilitaron otras instalaciones del gobierno, ya que apoyan a productores y cinematógrafos que quieran filmar a nivel local.

“Mas allá del Viejo Oeste, que es como nuestra insignia, por supuesto son bienvenidas otro tipo de filmaciones”, enfatizó en entrevista con Notimex.

Ejemplo de ello son la Hacienda de Ferrería de Flores, así como el Museo Francisco Villa, una casa-museo con características de la época porfirista y todo el paisaje natural de la Sierra Madre Occidental que está muy cerca.

Chupaderos también es un set legado de la época de Oro del Cine mexicano, donde se filmaron más de 40 películas y se ubica en el kilómetro 15 de la misma carretera; mientras que el Rancho La Joya, o el rancho de John Wayne, en el kilómetro 30, es un ícono del cine western, enmarcado por acantilados y barrancas.

El titular de Turismo local reveló que debido a que el parque ha ido creciendo se tiene destinada una inversión de 17 millones de pesos en una primera fase para rehabilitar las instalaciones que por el paso del tiempo están avejentadas o deterioradas.

También se terminarán áreas inconclusas, como el Pueblo Mexicano, y se prevé la construcción de un templo con la autorización de la jerarquía eclesiástica para ofrecer servicios religiosos, como un atractivo más, pero respetando las directrices marcadas por la arquidiócesis.