Estas fotos no son del presunto responsable del atentado contra Trump

undefined
undefined

Después del atentado contra Donald Trump del pasado 13 de julio, usuarios de  redes sociales compartieron distintas fotos de los supuestos tiradores que atacaron al expresidente y actual candidato a la presidencia de Estados Unidos. 

Pero estas fotografías no corresponden a Thomas Matthew Crooks, que es la persona que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos identificó como el presunto atacante.

En realidad, son fotos de un periodista italiano que ha acusado el mal uso de su imagen para desinformar y atacarlo. 

El incidente de este sábado por la tarde resultó en la muerte de un civil y heridas graves a otras dos personas, además de crear más tensión política antes de las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos. 

Te puede interesar: Donald Trump reaparece en convención republicana tras atentado en su contra

“Mark Violets” en realidad es Marco Violi, un periodista italiano

Una publicación en X, antes Twitter, con casi 40 mil reproducciones dice: “Así se ha llevado la policía de Pensilvania el cuerpo sin vida de Mark Violets, el hombre que ha intentado matar a Trump en un mitin y que ha sido abatido por un francotirador”. Además afirman que es miembro de Antifa, un movimiento político de extrema izquierda​​.

Al buscar el nombre de Mark Violets en Google y hacer una búsqueda inversa de imagen, encontramos notas de otros medios de verificación, incluyendo Chequeado y PolitiFact, en las cuales explican que la persona de las fotos en realidad es Marco Violi, un periodista deportivo italiano. 

Marco Violi publicó en sus historias de Instagram un comunicado en donde reclamó que “las noticias que circulan sobre mi cuenta son totalmente infundadas y son organizadas por un grupo de haters que han estado arruinando mi vida desde 2018”.

En redes sociales circulan fotos que dicen mostrar a los responsables del atentado contra Donald Trump, pero son de otra persona.
Captura de pantalla de la traducción con Google de parte del comunicado de Marco Violi.

Fotos de hombre con pelo largo tampoco corresponden al presunto atacante

Otras cuentas en X compartieron fotos de perfil de un hombre blanco, con pelo largo y rubio, afirmando que se trataba de Thomas Matthew Crooks, el hombre identificado como el tirador de Trump por el FBI, pero esto también es desinformación. 

Después de una búsqueda inversa de imagen en Google encontramos una verificación de Boom en donde encontraron que esta desinformación surgió como una broma publicada por una cuenta troll o de bromas, después de que usuarios mencionaron su parecido con el tirador. 

El usuario publicó un video en el cual dice: “Mi nombre es Thomas Matthew Crooks. Odio a los republicanos, odio a Trump. Y adivina qué, agarraron al tipo equivocado.” Pero él no tiene ninguna relación con el tiroteo real en el mitin de Trump en Pennsylvania. 

También lee: AMLO hace un llamado a Biden y Trump para regular la venta de armas

¿Quién es en realidad Thomas Matthew Crooks?

Thomas Matthew Crooks era un joven de 20 años que residía en Bethel Park, Pensilvania, era un republicano registrado y trabajaba en un hogar de ancianos. 

El 5 de julio de 2024, durante un mitin de Donald Trump en Butler, fue identificado como el atacante que disparó desde un edificio cercano, resultando en la muerte de un civil y dejando heridos graves a otros dos. 

Crooks fue abatido por el Servicio Secreto. Las autoridades investigan su motivación, aunque hasta ahora se sabe que no tenía antecedentes penales. Utilizó un fusil tipo AR-15 semiautomático y su identificación se confirmó mediante ADN, según lo que compartió el FBI.

En redes sociales circulan fotos que dicen mostrar a los responsables del atentado contra Donald Trump, pero son de otra persona.
Foto: CBS. Foto de anuario de Thomas Matthew Crooks.

En conclusión, “Mark Violets” no fue el atacante de Trump y la foto de un hombre de pelo largo y rubio tampoco corresponden al presunto atacante.