(FOTOS) El parque argentino que habría inspirado a Walt Disney

Por Lez – Buenos Aires, Argentina

En la Ciudad de La Plata, particularmente en la localidad de Gonnet, existe una república construida a escala de los más pequeños. Desde la entrada, un amplio arco de color amarillo rodeado de una extensa pradera verde, puede verse el centro desde el cual destaca el Palacio de Gobierno. Sus torres, mezcla de arquitecturas al estilo de las mejores fantasías, recuerdan a las películas de Disney; y es que también este pequeño país, donde hay presidente, ministros y ciudadanos, tiene su leyenda: el famoso creador de personajes como Mickey Mouse o el pato Donald parece haber encontrado aquí inspiración para lo que sería uno de los parques de diversiones más famosos del mundo.

Porque La República de los Niños, al igual que Disneylandia, es un parque temático pensado y desarrollado para el esparcimiento de la familia. Fue construida durante los años en que el ilustrador, director y productor todavía buscaba inspiración para sacar de la crisis a su industria en problemas financieros por la guerra.

La historia ha resurgido a pocos días del aniversario de La República… debido a que imágenes de su proceso constructivo se encuentran en el MAK Center, una institución de arte y arquitectura ubicada en Los Ángeles, cerca de los famosos estudios de filmes animados como Blanca Nieves y los siete enanitos, La sirenita o La Bella y la Bestia, gesto que podría corroborar la teoría.

La exposición, abierta desde septiembre, se denomina: “How to Read Pato Pascual: Disney’s Latin America and Latin America’s Disney” y permanecerá hasta el 14 de enero. Con 150 obras de 48 artistas latinoamericanos sus curadores intentan mostrar la relación de influencias que ha existido entre Disney y la cultura latinoamericana.

– Restauración alentadora –

Allí hay fotos históricas que atestiguan la construcción entre 1949 y 1951 de la República de los Niños, un predio de 53 hectáreas que está siendo remozado tras varios años de abandono debido a que su administración es totalmente subvencionada por el estado.

“La parte eléctrica se reparó casi en su totalidad. Fueron hechas rampas para discapacitados y se colocaron matafuegos. Estamos en la primera de las tres etapas de restauración, pero falta mucho, son 35 edificios”, advierte Andrés Villoldo encargado de mantenimiento.

“El lugar se había venido a menos pero ahora ha vuelto a su mejor momento”, apunta Guillermina, una joven que junto a sus padres mantiene un puesto de globos entre los que sobresalen los personajes creados por Walt Disney y promovidos hoy por su conglomerado mediático.

-Cómo nació la República-

Todo comenzó cuando en 1949, Juan Domingo Perón nacionalizó el Swift Golf Club. Entonces, el gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por el coronel Domingo Alfredo Mercante propuso un proyecto con el que buscaba sorprender a la ya enferma Eva Perón.

De hecho, dicen que mirada desde arriba, la silueta de Eva determina los bordes de la piscina situada en la Casa del niño, una de las atracciones del lugar junto al tren que permite un paseo por el área llena de árboles y construcciones fantásticas. El lugar fue pensado para que cualquier familia pase una estancia inolvidable, después de haber repasado un poco el funcionamiento de un país.

Uno de los encargados de materializar esta idea fue el arquitecto Jorge Lima, cuyos restos descansan a pocos metros de lo que se conoce como el centro cívico de La República, un conglomerado de edificios levantados a escala de un niño de once años donde destacan por su arquitectura la Casa de Gobierno, la Iglesia y el Palacio de Cultura. En frente, la plaza bautizada como el libertador San Martín.

-El primer objetivo del parque-

Y es que las intenciones originales del proyecto fueron las de servir a los más chicos como modelo y ejercicio de la democracia. De hecho, cuentan sus trabajadores que aún se realizan votaciones en las escuelas públicas para definir cada año los cargos públicos en La República durante un proceso que involucra a cientos de miles de infantes.

El lugar también cuenta con un magnífico anfiteatro frente al lago cercano al que puede verse el edificio de La Marina, una granja y el aeropuerto al cual recién se le ha sumado un Boeing presidencial real que los niños pueden abordar después de cumplir los procedimientos trazados por cualquier aeropuerto del mundo.

La República de los Niños de La Plata es uno de esos lugares que a los argentinos llena de orgullo. Puede que ninguno llegue a saber a ciencia cierta si Walt Disney estuvo o no aquí, pero todos aseguran que se inspiró en ella para sus parques de diversiones.

Y lo cierto es que mientras Disney seguía desarrollando el boceto de lo que iba a ser el parque temático más publicitado del mundo, el 26 de noviembre de 1951 en la Argentina abría las puertas de la más pequeña de las repúblicas.