FOTOS | Ni negro ni café con leche: La historia de discriminación contra los latinos en Estados Unidos

La discriminación racial en Estados Unidos también afecta a los latinos, aunque muchos tengan raíces en territorio estadounidense antes del origen de la federación.

Un hito en la historia de esa segregación ocurrió en 1853, cuando México perdió más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados al ser derrotado en la Guerra Mexicana-Estadounidense.

En teoría, el Tratado de Guadalupe Hidalgo garantizaría todos los derechos de ciudadanía a los mexicanos que vivían en esos  territorios.

Pero en la práctica el acuerdo fue ignorado. Los mexicanos fueron despojados de sus derechos y de la noche a la mañana eran extranjeros en su propia tierra. Y por añadidura fueron considerados inferiores que los colonos blancos fue llegaron a poblar el lugar.

Luego de décadas de luchas civiles por la igualdad, un 38 por ciento de los latinos ha experimentado al menos uno de estos 4 actos discriminatorios. Los insultos con palabras peyorativas, las peticiones amenazantes para que se devuelvan a su país, las críticas por hablar español en público y la discriminación abierta por ser hispanos son parte del repertorio de segregacionista contra las personas que se consideran o son percibidas como latinas.