FOTOS: El mercado de Tultepec, antes y después de la explosión

Decenas de muertos y heridos. Ese es el saldo de la tragedia en el mercado de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, que hace apenas una semana el gobierno municipal presumió como el más seguro en su tipo en América Latina.

La explosión se registró alrededor en momentos en que había gran actividad, con gente comprando fuegos artificiales para las fiestas decembrinas.

Las imágenes muestran un amplio terreno sembrado de escombros calcinados y rodeado de ambulancias y camiones de bomberos. Las causa del siniestro pudo ser un mal manejo de la pólvora. El 15 de septiembre de 2005, cuando también se comerciaban grandes cantidades de fuegos artificiales por la fiesta de Independencia, un incendio y explosiones consumieron el mercado en su totalidad. Al año siguiente, otra explosión destruyó más de 200 puestos. Ambos incidentes dejaron decenas de heridos, pero no víctimas mortales.

El mercado surgió hace 16 años y concentraba a 300 locatarios con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la comercialización legal de la pirotecnia.

Ha sido reconstruido dos veces. En la segunda se implementaron medidas de seguridad aprobadas por la Sedena, como la utilización de ladrillos de concreto ligero para los puestos, en lugar de madera; techos de lámina de asbesto, la organización del mercado en 75 módulos con cuatro puestos cada uno, 11 metros de distancia entre cada módulo y la disposición de picos, palas, tambos de arena y extintores en cada módulo.

La reapertura del mercado fue hecha en diciembre de 2006 por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

(Con información de AFP y El Universal)