Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

(FOTOS) Ivanka Trump acapara todos los focos en la cumbre Women20

Ivanka Trump dijo el martes que está “escuchando y aprendiendo” a promover el empoderamiento económico de las mujeres en Estados Unidos y otros países.

En su primera incursión en la política internacional, la hija y asesora del presidente de EEUU acaparó todos los focos de la cumbre Women20 (W20), un organismo de promoción de las mujeres dentro del marco del Grupo de los 20, que preside por turno Alemania, y que organizó un debate de alto nivel sobre el apoyo a las mujeres emprendedoras.

Sentada junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde y la reina Máxima de Holanda, Ivanka dijo que esperaba “llevar los consejos, llevar los conocimientos, de regreso a Estados Unidos” para transmitirlos a su padre “con la esperanza de provocar cambios graduales positivos. Ese es mi objetivo”.

El presidente tuiteó a su vez que estaba “orgulloso de @IvankaTrump por su liderazgo en estos asuntos importantes. ¡No veo la hora de escucharla hablar en W20!”

Las participantes hoy en el foro coincidieron en la necesidad de facilitar el acceso de las mujeres al crédito para fomentar su independencia económica e impulsar sus negocios, eje de la propuesta alemana y del discurso de Máxima de Holanda, asesora especial de secretario general de la ONU para la inclusión financiera y el desarrollo.

Cuando discreparon, fue cuando fueron preguntadas sobre si se consideraban “feministas”, adjetivo por el que levantaron la mano rápidamente Trump, Lagarde y la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, que también participó en el debate junto a la vicepresidenta del Bank of America, Anne Finucane, y dos empresarias.

Merkel rechazó arrogarse ese título que llevan quienes que han trabajado toda su vida por los derechos de las mujeres y la igualdad, aunque puso sobre la mesa algunas de las medidas aprobadas por su Gobierno de gran coalición con los socialdemócratas, desde la ley de transparencia salarial a las cuotas de mujeres en los consejos de supervisión de las grandes empresas.

Junto a ella, Trump aseguró que sí que se “etiqueta” a sí misma, orgullosa, como feminista, por su apuesta por la igualdad social, política y económica entre los dos sexos y subrayó la “obligación” de las mujeres de apoyarse unas a otras.

“Tenemos que tener debates como éste, en los que podemos discrepar respetuosamente, tenemos que salir al mundo, encontrar a gente que discrepa con nosotras, tratar de entender sus puntos de vista”, añadió Trump.

Según señaló, está todavía “escuchando y aprendiendo” en su nuevo papel como asesora, un “viaje increíble” que le permite participar en tribunas como la organizada hoy en Berlín y reforzar su apuesta por el empoderamiente de las mujeres

Ivanka Trump no ocultó la desigualdad de género existente en su país, especialmente para las madres, en el acceso al mercado laboral y en la dirección empresarial, y abogó como su padre por la desregulación para impulsar la economía, lo que beneficiará a toda la población.

Su agenda oficial en la capital alemana incluyó una visita a las instalaciones de la empresa Siemens, para conocer sus programas de formación profesional dual, un recorrido por el monumento en recuerdo a las víctimas del Holocausto, en el corazón de Berlín, y una cena de gala en un museo de arte de propiedad del Deutsche Bank.

Ese evento estuvo marcado por la presencia, afuera, de una manifestación convocada por activistas que calificaron de “hipócrita” a la hija favorita del presidente Trump, por decir que defiende los derechos de las mujeres mientras su padre corta los fondos para organizaciones de salud reproductiva.

Elaborado con información de EFE y AP.