FOTOS | Los invitados al día histórico de la Ciudad de México

Por primera vez en la Historia una mujer que fue elegida por los ciudadanos gobernará a la Ciudad de México tras un triunfo avasallador. Esa mujer es Claudia Sheinbaum.

También por primera vez, un mismo partido gobernará la capital mexicana y el país entero, al menos desde que existen elecciones democráticas para jefe de Gobierno del DF y ahora CDMX; y casualmente, esa primera vez es con un partido de izquierda.

Es por eso que de este día fue bastante simbólico. Porque desde hace 21 años los capitalinos han decidido mantenerse en ese lado de la historia en la metrópoli más grande y más poblada de México donde de manera vanguardista el aborto fue despenalizado años atrás, al igual que los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Quizás por eso fue tan importante la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas, el que inauguró esa vía y que junto a millones hizo posible que ahí estuvieran también Marcelo Ebrard y el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Todos saben muy bien que ahí, en esa ciudad, empezó todo. Y por eso, están de fiesta.