Fotos fantasmales de un leopardo de las nieves en el Everest causan impresión

La fotógrafa Kittiya Pawlowski compartió impresionantes imágenes de uno de los depredadores más escurridizos del mundo: el leopardo de las nieves. Si bien después de ser acusada de manipulación de imágenes dijo que había editado algunas de las fotos, también aseguró que las fotografías originales las tomó después de que viajó más de 160 kilómetros a pie por el Himalaya.

leopardo de las nieves
El llamado “gato fantasma”, acechando entre las montañas del Himalaya. (Foto: Kittiya Pawlowski)

“Fue agotador”, dice Pawlowski a Newsweek. “Como subir una escalera durante ocho horas al día con una almohada sobre la cara. La parte final de la temporada del monzón trajo mal clima y poca visibilidad. Arriba, abajo, caliente, fría, mojada, quemada por el sol, exhausta, emocionada. Esa era mi rutina diaria mientras atravesaba el patrón de ríos que bajan desde el Himalaya y desembocan en el Ganges”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pawlowski explica que comenzó su búsqueda en el Área de Conservación de Annapurna, en Nepal, donde vio por primera vez las huellas del leopardo de las nieves. “Desde Lukla, caminé hacia los valles altos del Parque Nacional Sagarmatha. Todos los días exploraba los valles con mi teleobjetivo en busca de movimiento. Estaba muy emocionada cuando finalmente vi movimiento después de tantos días de caminar”.

La mañana del encuentro, Pawlowski por poco no sale de su tienda: “Mi oxígeno bajó a 64 y tenía un dolor de cabeza terrible a 5,800 metros de altitud. Iba a dormir. Sin embargo, decidí esforzarme y seguir buscando”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

LEOPARDO DE LAS NIEVES, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasificó leopardo de las nieves como vulnerable a la extinción, con solo 2,700 a 3,400 ejemplares maduros restantes en la naturaleza. El llamado “gato fantasma” vive en las montañas nevadas de Asia central, desde el sur de Rusia hasta el norte de la India.

Tanto el cambio climático como la expansión humana están causando que se reduzca el hábitat del leopardo de las nieves. Su población también es vulnerable a la caza furtiva y al comercio ilegal de pieles y partes del cuerpo de animales.

“Usé una Nikon D850 y un lente AF-S NIKKOR 500 mm f/4E FL ED VR para explorar los valles todos los días buscando movimiento, hasta que finalmente vi un leopardo de las nieves en las afueras de Gorak Shep”. Gorak Shep es un pequeño asentamiento al borde del lecho de un lago congelado cerca del Monte Everest, cuya vista es un campo de pináculos de hielo apodado Phantom Alley.

DUDAS SOBRE LAS FOTOS DE PAWLOWSKI

Algunos expertos en fotografía expresaron dudas sobre la veracidad de las imágenes de Pawlowski. En un descargo de responsabilidad, ella dijo en su sitio web que sus imágenes en bruto habían sido editadas: “Para aclarar, todas mis imágenes están editadas y procesadas en Photoshop y Lightroom. Algunas imágenes son compuestas, otras no. Algunas solo están ligeramente retocadas. No soy periodista. Nunca, en ningún lugar, dije que mis imágenes no estuvieran editadas.

“La historia detrás de esta serie es real, todas las imágenes las tomé yo. De hecho, caminé 165 kilómetros para tomar esas imágenes… Mi intención para toda la serie era crear conciencia sobre la conservación del leopardo de las nieves”, añadió.

Pawlowski explicó que lleva experimentando con la fotografía desde que tenía tres años y usa su arte para capturar la belleza de la naturaleza. “Espero que mi trabajo inspire a las personas a explorar y cuidar la Tierra”, indicó. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Lo que no sabías sobre 4 animales fantásticos