Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | El paisaje surreal del centro histórico de Mérida en plena pandemia

El centro histórico de la ciudad de Mérida, capital del estado Mexicano de Yucatán, es en tiempos normales una zona urbana de intensa actividad.

En sus calles coinciden cotidianamente personas que viven o trabajan en la zona, que hacen en ella sus conexiones de transporte público, que acuden a sus comercios y a disfrutar de una amplia oferta cultural y de entretenimiento.

También, durante la mayor parte del año, la zona es visitada por viajeros de todo el mundo que eligen al centro para pernoctar y disfrutar de la gastronomía y cultura local.

Esta zona de la ciudad ha sido el universo escogido por el fotógrafo Iván Gabaldón para desarrollar un trabajo a largo plazo de fotografía de calle, documentando escenas de la vida cotidiana de una urbe anclada en raíces antiguas pero en constante estado de transformación.

Ese elemento de cambio estuvo presente en la mente del fotógrafo desde el inicio de su proyecto de documentación, pero nada podría haberle preparado para la radical modificación que se produciría a consecuencia de las circunstancias impuestas por la pandemia del COVID-19.

La ciudad luce ahora muy diferente, su ritmo se ha ralentizado y muchas escenas que antes eran comunes han desaparecido a medida que han sido implementadas regulaciones oficiales que restringen la circulación, prohíben o limitan la actividad comercial e impiden el uso de espacios públicos.

Lejos de detener su proyecto de documentación visual, Gabaldón ha puesto en práctica los protocolos de seguridad necesarios para seguir documentando fotográficamente las calles del centro de la ciudad, ahora con la clara intención de crear un archivo visual de circunstancias excepcionales que desde ya pueden catalogarse como parte de una coyuntura histórica.

Presentamos aquí quince fotografías de este trabajo en desarrollo. Como parte de este proyecto el fotógrafo está publicando una nueva imagen por día en instagram.com/ ivangabaldon_streetphoto.