Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS: El día que las cervezas Tecate se cambiaron por agua para damnificados del sismo en México

Juchitán, Oax, 18 Oct (Notimex).- El camión avanza lento entre las calles aún llenas de escombros después del sismo del 7 de septiembre pasado, en su costado se lee Tecate, pero en su interior la carga es diferente, está vez no lleva cervezas, sino más de nueve mil latas de agua para ayudar a las personas damnificadas.

La avenida José F. Gómez en la Quinta Sección del municipio es un hervidero de mototaxis y polvo, ahí se detiene la unidad y hombres con playera verde con la leyenda Heineken descienden y corren la cortina que descubre la carga del furgón y extienden una lona con la frase: “Estamos con Oaxaca más que nunca”.

Poco a poco la gente empieza a salir, un sol penetrante cala la piel y se siente la humedad del mar, pero parece que eso no es impedimento, comienzan a hacer una fila entorno al camión para recibir agua que los ayude a enfrentar la situación que viven desde hace poco más de un mes.

El rumor de ayuda pareciera que se extiende, rápidamente la fila se multiplica, lo mismo niños que hombres con sandalias, mujeres de tez morena con faldas llenas de colores y camisas holgadas que los ayuden a combatir el calor que a medio día es apremiante.

Ahí está el jefe regional de Asuntos Corporativos de Cuauhtémoc Moctezuma, Gerardo Soria, con dos pares de ayudantes comienza a entregar las latas de agua potable que la compañía empezó a producir en su planta de Orizaba, Veracruz, para enfrentar la emergencia.

Cuenta que hasta el momento han entregado alrededor de 150 mil unidades de agua en las los comunidades alrededor de Juchitán, donde desde el primer momento buscaron una forma de apoyar a las personas que fueron dañadas por el movimiento telúrico.

El directivo comenta que lo primero que hicieron fue comprar cerca de 40 mil litros de agua, el segundo apoyo fue cuando la empresas tomó la decisión estratégica de mandar a hacer las latas de agua, las cuales reparten en colaboración con los tres ordenes de gobierno.

Sin embargo también decidieron ir directamente a las comunidades, a las poblaciones o colonias más afectadas, para que las latas lleguen a quien lo necesita de forma más rápida.

Soria dice que cuando se registró el segundo sismo, toda la atención se fue al centro del país, y se perdió de la mente de la gente la situación por la que pasaban en el sur de México, donde ya han visto la migración de personas a otras lugares, clientes que perdieron sus negocios por completo, restaurantes o tiendas cerradas.

De hecho, el centro de distribución de Heineken en Juchitán también resultó afectado, cosa que no impidió a la compañía organizar desde el primer día la entrega de despensas a sus empleados, de los cuales el 90 por ciento resultó de alguna manera afectados, pero también para ayudar a la comunidad.

Hasta el momento, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken ha producido en su plata de Orizaba más de dos millones de latas de agua potable para los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre en Oaxaca, Morelos, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

Y es que la compañía transformó, de manera temporal, su planta cervecera de Orizaba para enlatar exclusivamente agua potable y llevarla a las zonas donde ésta se requiera, cómo lo hace Gerardo Soria en la colonia de Juchitán. Desde después de un rato la fila merma hasta desaparecer.

Entonces él y su gente cierra las cortinas del camión, pero el día no ha terminado, vuelven a sortear las calles tierrosas y los escombros, aún tienen agua y se enfilan hacia otra comunidad, hacia la Séptima Sección, donde la escena se repite otra vez.