10 espectaculares imágenes de la luna de gusano: así se vio

La primera luna llena de primavera, conocida por la Luna de Gusano, embelleció el cielo nocturno del 24 y la madrugada del 25 de marzo.

El Old Farmer's Almanac, que comenzó a publicar los nombres de las lunas llenas en la década de 1930, dice que la luna llena de marzo se conoce como "Luna de Gusano" porque se cree que las lombrices aparecen en esta época, cuando cuando se derriten las nieves del invierno.

Según la NASA, las tribus nativas estadounidenses del sur la llaman así específicamente debido a los "excrementos de lombrices que aparecen cuando el suelo se derrite". Por razones similares, otras tribus nombraron a la luna basándose en diferentes signos de la primavera. Por ejemplo, algunas tribus nativas del norte se referían a la luna llena de marzo como la "luna de los cuervos" porque el graznido de los cuervos les anunciaba el final del invierno.

La luna llena de este mes también fue especial porque llegó con el primero de los cuatro eclipses del año, un eclipse lunar penumbral.

Según la NASA, la luna comenzó a entrar en la sombra a las 12:53 a. m. hora este estadounidense, alcanzando su mayor eclipse a las 3:13 a. m., cuando el 96 % de la luna se encontraba en sombra parcial, y saliendo de la sombra a las 5:32 a. m.

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna entra en la sombra parcial de la Tierra, conocida como penumbra. Este fenómeno oscurece ligeramente el satélite natural.

También es la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Fuentes: National Geographic, Time, CNA