Por qué la fotografía de Evan Vucci del atentado contra Trump es tan impactante

El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto de EEUU en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Evan Vucci)
El expresidente y virtual candidato presidencial republicano Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto de EEUU en un mitin de campaña en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio de 2024. (AP Foto/Evan Vucci)

El intento de asesinato de Donald Trump en un mitin en Pensilvania fue captado por varios fotógrafos que se encontraban en el escenario antes de que comenzaran los disparos. Pero la imagen más difundida es la de Evan Vucci, fotógrafo de guerra ganador del premio Pulitzer y conocido por su cobertura de las protestas tras el asesinato de George Floyd.

La imagen de Vucci puede considerarse ya icónica, y quizá también gane premios por su contenido, uso del color y encuadre. También es probable que se convierta en una pieza importante para recordar este momento de la historia.

El público ha acudido a las redes sociales para analizar la composición de la imagen, incluida la forma en que motivos icónicos como la bandera estadounidense y el puño en alto de Trump se unen en el encuadre según las leyes de la composición fotográfica.

Se cree que estos elementos contribuyen a la potencia de la fotografía.

Para entender exactamente qué es lo que hace de ésta una imagen tan poderosa, hay varios elementos que podemos analizar.

En esta fotografía, Vucci mira hacia arriba con su cámara. Hace que Trump aparezca elevado como figura central rodeado de agentes del Servicio Secreto trajeados que protegen su cuerpo. Los agentes forman una composición triangular que sitúa a Trump en el vértice, ligeramente a la izquierda de una bandera estadounidense izada en el cielo.

Justo a la derecha de Trump, un agente mira directamente al objetivo de Vucci con los ojos ocultos por unas gafas oscuras. El agente nos introduce en la imagen, nos devuelve la mirada, ve al fotógrafo y, por tanto, parece vernos a nosotros: refleja nuestra mirada en la fotografía. Esta figura es central, dirige nuestra mirada hacia el puño levantado.

Otro punto a destacar es que hay fuertes elementos de color en esta imagen que, engañosamente, sirven para darle unidad como fotografía.

Frente al azul del cielo, todo es rojo, blanco y azul marino. Las gotas de sangre que caen por la cara de Trump se reflejan en las franjas rojas de la bandera estadounidense, que coinciden con el rojo republicano del podio en el cuadrante inferior izquierdo de la imagen.

Puede que no veamos estos elementos inicialmente, pero demuestran cómo ciertas convenciones fotográficas contribuyen a las formas de ver y componer propias de Vucci que se alinean con el fotoperiodismo como disciplina.

En entrevistas, Vucci se ha referido a la importancia de conservar un sentido de la compostura fotográfica para poder lograr “la foto”, de asegurarse de cubrir la situación desde numerosos ángulos, incluida la captura de la escena con la composición y la luz adecuadas.

Para VuVucci en todo esto consiste “hacer el trabajo” de fotógrafo.

Las declaraciones de Vucci son coherentes con lo que la mayoría de los fotógrafos considerarían una forma fotográfica de ver. Esto significa estar en sintonía con la forma en que la composición, la luz, el momento y el tema se unen en el encuadre en perfecta unidad al fotografiar: significa conseguir la toma “correcta”.

Para Susan Sontag, esta forma fotográfica de ver también se correspondía con la relación entre disparar y fotografiar, una relación que ella consideraba análoga. Podría decirse que la fotografía y las formas fotográficas de ver y representar el mundo pueden convertirse en armas para cambiar la percepción pública.

Como forma fotográfica de ver, hay resonancias familiares en la instantánea de Vucci con otras imágenes icónicas de la historia estadounidense.

ARCHIVO - Marines estadounidenses del 28.º Regimiento, 5.ª División, izan una bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, Japón, 23 de febrero de 1945. (AP Photo/Joe Rosenthal, File)
ARCHIVO - Marines estadounidenses del 28.º Regimiento, 5.ª División, izan una bandera estadounidense en la cima del monte Suribachi, Iwo Jima, Japón, 23 de febrero de 1945. (AP Photo/Joe Rosenthal, File)

Por ejemplo, la fotografía tomada por Joe Rosenthal, en Iwo Jima (1945), durante la Guerra del Pacífico. En la fotografía, cuatro marines se agrupan para izar y plantar la bandera estadounidense, sus cuerpos forman una estructura piramidal en la mitad inferior central del encuadre.

Esta fotografía también está representada como monumento de guerra en Virginia para los marines que han servido a Estados Unidos.

Los ecos visuales entre las imágenes de Rosenthal y Vucci son fuertes. También demuestran que las formas fotográficas de ver van más allá de la composición. Esto conduce a otra forma fotográfica de ver, que significa ver el mundo y los acontecimientos que tienen lugar en él como fotografías, o construir la historia como si fuera una fotografía.

La paradoja inherente a la “visión fotográfica” es que ninguna persona puede estar en todos los sitios a la vez, ni predecir lo que va a ocurrir antes de que la realidad pueda transcribirse como fotografía.

En la fotografía de Vucci se nos transmite la ilusión de que capta “el momento”. Sin embargo, no capta el momento del tiroteo, sino sus consecuencias inmediatas. La fotografía capta la agudeza mediática de Trump y su rápida actuación ante el intento de asesinato, poniéndose en pie para levantarse con el puño en alto.

En un mundo de postverdad, ha habido una preocupación generalizada por conocer la verdad. Aunque esto va más allá de la representación fotográfica, la fotografía y la representación visual desempeñan un papel considerable.

Aún está por ver si esta imagen contribuirá a la mitología de Donald Trump y a su posible reelección.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation, un sitio de noticias sin fines de lucro dedicado a compartir ideas de expertos académicos.

Sara Oscar no recibe salario, ni ejerce labores de consultoría, ni posee acciones, ni recibe financiación de ninguna compañía u organización que pueda obtener beneficio de este artículo, y ha declarado carecer de vínculos relevantes más allá del cargo académico citado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Trump reaparece con la oreja vendada ante los republicanos en Milwaukee