Foto que muestra a Hillary Clinton siendo supuestamente arrestada es un montaje

Una fotografía fue manipulada para presuntamente mostrar a la exsecretaria de Estado y excandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton siendo detenida. La imagen, compartida cientos de veces en redes sociales desde el 23 de abril de 2024, deja ver a una persona vestida con un abrigo verde escoltada por dos militares. Pero se trata de un montaje hecho sobre una escena de 2002, en la que la policía militar del ejército estadounidense lleva a un detenido a su celda en Camp X-Ray, en la Bahía de Guantánamo.

Atención. Se filtran las primeras imágenes de la supuesta ejecución de Hillary Clinton, supuestamente acaecida hace ya cinco años”, señalan entradas en Facebook (1, 2), Telegram y X.

Publicaciones similares también fueron difundidas en inglés.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de abril de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 25 de abril de 2024

La AFP ha desmentido en años anteriores distintas teorías de conspiración sobre la detención de Hillary Clinton, entre ellas, una imagen en la que se le veía usando un  grillete electrónico.

Imagen manipulada de 2002

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una fotografía idéntica publicada por varios medios (1, 2, 3), incluida la AFP, desde 2002. En la escena se observa la misma posición de los guardias y detalles del entorno.

Sin embargo, la persona escoltada no viste el abrigo verde ni se parece a Hillary Clinton, sino que porta un traje de preso color naranja y tiene el cabello casi rapado.

<span>Comparación entre capturas de pantalla de una foto cedida por el MInisterio de Defensa de EEUU a la AFP (I) y una publicación en Facebook, realizada el 26 de abril de 2024</span>
Comparación entre capturas de pantalla de una foto cedida por el MInisterio de Defensa de EEUU a la AFP (I) y una publicación en Facebook, realizada el 26 de abril de 2024

La descripción de la imagen explica que fue publicada el 18 de enero de 2002 por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, pero tomada unos días antes, el 11 de ese mes.

En ella, la policía militar del ejército estadounidense escoltaba a un detenido a su celda en Camp X-Ray, en la base naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba, durante el procesamiento en el centro de detención temporal.

El campo de detención de la Bahía de Guantánamo es una instalación estadounidense ubicada en el sureste de  la isla cubana. Ha sido objeto de una controversia global por presuntas violaciones de los derechos de sus detenidos.

La fotografía original ya no puede encontrarse en el archivo de imágenes del Departamento de Defensa, que no está operativo, pero sí quedó archivada en internet.

En Wikipedia Commons, donde también se compartió la escena, aparece que la fuente es el sitio web de Defensa “DefenseImagery.mil”. Aunque el enlace tampoco funciona, también pudo hallarse una versión archivada.

La AFP contactó al Departamento de Defensa pero no obtuvo respuesta.

Otra búsqueda inversa en Google seleccionando únicamente la persona vestida de verde arrojó que corresponde a una fotografía de Clinton publicada por la agencia Reuters el 24 de febrero de 2016.

En la descripción se lee: “La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton (con abrigo verde, de espaldas a la cámara), pierde brevemente el equilibrio cuando llega para un recorrido por SC STRONG”. La imagen fue tomada en North Charleston, Carolina del Sur.

La exsecretaria de Estado continúa activa en sus cuentas de redes sociales al 30 de abril de 2024 y ha protagonizado numerosas apariciones públicas, como una entrevista en YouTube para Democracy Docket el 19 del mismo mes o la cena en honor al primer ministro japonés Fumio Kishida, en la Casa Blanca, el día 10.

En la actualidad, Clinton lidera Onward Together, una organización que promueve valores progresistas alentando a las personas a organizarse, involucrarse y postularse para cargos públicos.

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias