La foto del "Mercedes de Hitler" al frente de un edificio presidencial ucraniano es un montaje
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, realizó una visita diplomática a Washington a finales de septiembre de 2024, que concluyó con el anuncio de una nueva ayuda millonaria a Ucrania. En ese contexto, usuarios en redes afirman cientos de veces que el mandatario compró un carro Mercedes-Benz que habría pertenecido a Hitler, con una supuesta fotografía del vehículo delante de un edificio presidencial. Pero la imagen es un montaje a partir de una foto de un auto de la marca Mercedes en California en 2014 y de otra del edificio ucraniano en 2021. Además, no hay pruebas de que Zelenski haya comprado ese vehículo.
“Zelensky compró un Mercedes que anteriormente perteneció a Hitler. El coche, que perteneció a Hitler, fue utilizado por él en un desfile en Berlín tras la rendición de Francia en 1940”, señalan entradas en Facebook.
“A principios de octubre, el coche fue visto en el centro de Kiev, Zelensky llegó en él al edificio de la administración presidencial”, menciona otra publicación.
Estas afirmaciones también circulan en francés, inglés, ruso, alemán y polaco.
Algunas publicaciones aseguran que la información fue publicada por un sitio llamado Seattle Tribune en un artículo sobre la supuesta compra del Mercedes de Hitler por parte de Zelenski.
Ese sitio web fue creado el 3 de octubre de 2024, según los datos públicos vinculados al nombre de dominio. El nombre “Seattle Tribune” puede confundirse con el diario estadounidense The Seattle Times, que en febrero de 2018 informó sobre cómo uno de los Mercedes en los que desfiló Hitler apareció en una calle del estado de Washington.
Algunas publicaciones también difunden una foto de Hitler y Mussolini sobre un automóvil Mercedes, que fue tomada en 1940. Sin embargo, una pesquisa en Google con las palabras clave “Zelenski”, “Mercedes” y “Hitler” no arrojó ningún otro registro de que el mandatario ucraniano haya adquirido un vehículo de Hitler.
El Centro de Lucha contra la Desinformación, organismo dependiente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, denunció la información como “falsa” en Facebook el 8 de octubre de 2024.
Fotomontaje de una exhibición de autos en EEUU
Una búsqueda inversa en Google con la imagen viral llevó a dos fotografías distintas, correspondientes al edificio y al vehículo.
La primera es una fotografía disponible en el banco de imágenes Adobe Stock, que muestra una fachada del edificio presidencial ucraniano el 4 de agosto de 2021 en la calle Bankova, en Kiev. La imagen es la misma que la de los mensajes virales, pero sin el automóvil.
La segunda imagen, que se puede ver en una publicación en X del 13 febrero de 2019, muestra el vehículo, un Mercedes modelo 770.
Una comparación entre la imagen viral y la foto del carro muestra coincidencias en detalles como los reflejos de los árboles en el parabrisas y la mancha en el suelo.
Otra pesquisa con las palabras clave “Mercedes-Benz 770K” permitió hallar que la foto del vehículo fue tomada en 2014 en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, una reunión anual de automóviles clásicos celebrada en California, Estados Unidos.
Al agrandar la imagen del vehículo, se distingue una etiqueta con las palabras en inglés “show car”, “carro de exhibición” en español.
Esa etiqueta es similar a la señalización utilizada por el evento para indicar en qué categoría temática compite cada vehículo, como se ve en la siguiente foto, tomada durante el Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2015.
Ese Mercedes fue uno de los vehículos participantes en la edición de 2014 del concurso de Pebble Beach, como puede verse en varias fotos publicadas ese año en la cuenta de Facebook del evento (1, 2, 3).
En una de las fotos se pueden identificar varios detalles característicos de ese modelo, entre ellos, la placa de matrícula sin número.
De acuerdo a un comunicado de prensa del evento publicado el 17 de agosto de 2014, ese “Mercedes-Benz 770K W150 Offener Tourenwagen de 1941” había ganado allí el primer premio en su categoría de vehículos “Clase I”, lo que explica el “I-05” de la pegatina adherida a una de sus luces.
En Google Street View, AFP pudo encontrar la entrada al campo de golf donde están aparcados los coches clásicos que participan en la competición.
Se puede ver la misma barrera y la misma vegetación que en la foto del Mercedes que circula por redes sociales desde al menos 2019.
Contactado por la AFP el 15 de octubre de 2024, un miembro del concurso explicó que la foto fue tomada en Pebble Beach “donde los autos que compiten se desplazan para unirse al desfile”, sin detallar quién pudo ser el autor de la imagen.
¿A quién perteneció el Mercedes de la imagen viral?
El comunicado de prensa del Concurso de Elegancia de Pebble Beach indica que el auto pertenecía a la “familia William Lyon” de Newport Beach, California.
El que fuera oficial militar estadounidense William Lyon fundó en California el Museo del Aire de Lyon, dedicado a la aviación y vehículos históricos del siglo XX. En su página web, el centro explica que ese Mercedes 770K perteneció a Carl Gustaf Emil Mannerheim, comandante de las fuerzas finlandesas durante la Segunda Guerra Mundial. Ese modelo era uno de los “favoritos de los jefes de Estado y otros dignatarios para actos ceremoniales” de la época, según la página.
La página del museo no menciona a Hitler en relación con ese vehículo.
Sin embargo, sí hay otro Mercedes 770K, utilizado por Hitler y exhibido en el Museo Teknik de Sinsheim (Alemania), que fue “entregado a la Cancillería del Reich en 1938 con fines de representación”.
Desde que Rusia invadió Ucrania, Zelenski ha sido acusado frecuentemente por supuestamente desviar los paquetes de ayuda militar y apoyar la ideología nazi. AFP Factual también ha verificado otras desinformaciones sobre la guerra en Ucrania.